IZABAL

Ejército se prepara para construir primeras viviendas para afectados de Eta-Iota

Vocero de la entidad castrense informó que se coordina la construcción de las primeras casas en Izabal, los fondos saldrán de las entidades involucradas.

Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- El Ejército de Guatemala se encuentra en la fase de preparación para iniciar el proceso de construcción de al menos 50 viviendas, las cuales serán destinadas a familias damnificadas por las tormentas tropicales Eta-Iota de comunidades de Izabal.

A decir del vocero de la entidad castrense, Rubén Téllez, se trabaja en la coordinación con autoridades locales y el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), entidad que proveerá los materiales de construcción, para establecer los lugares en donde se edificarán las viviendas.

Inversión

Además, Téllez comentó que cada vivienda tendrá una inversión aproximada de 55 mil quetzales, de los cuales 12 mil 500 quetzales corresponde a mano de obra. Los recursos saldrán de cada una de las instituciones que forman parte de esta etapa de reconstrucción.

Para ello, el Ejército tiene proyectado generar al menos 200 empleos. Se destinarán grupos de 10 personas que trabajarán entre 10 a 15 días para construir cada una de las casas.

Maquinaria del Ejército

Por otra parte, el vocero de la institución castrense resaltó que también se cuenta con la maquinaria correspondiente para la fase de movimiento de tierra y la construcción de unos 700 kilómetros de carreteras de tercer orden.

El entrevistado agregó que, dependiendo de los fenómenos climáticos y la situación del terreno, se espera avanzar entre 100 a 150 metros diarios de tramo carretero.

Los trabajos de rehabilitación de carreteras y construcción de puentes también están presupuestados, ya que el paso de las tormentas tropicales dejaron más de 208 pasos bloqueados.

Proyección

El presidente Alejandro Giammattei anunció recientemente que la proyección del Gobierno de Guatemala para 2021 es construir mil 200 casas.

Este proceso estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Fondo para la Vivienda (Fopavi), El Fondo de Desarrollo Social.

También se hará el traslado de 40 comunidades que se encuentran en zonas de riesgo y las condiciones no son aptas para habitar.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar