NACIONALES

Covid-19: Detectan en Guatemala nueva cepa altamente contagiosa

Autoridades del Ministerio de Salud, en conjunto con los alcaldes del Occidente del país, revelaron que en Guatemala se registró una nueva cepa de Covid-19, la cual es "altamente contagiosa".

El viceministro de Salud, Edwin Montúfar, aseguró que luego de un repunte de casos en Huehuetenango y Totonicapán, realizaron un análisis e identificaron que cinco casos tenían la variante conocida como «California».

«Ayer (jueves) la demanda de camas críticas en Huehuetenango rompió récord, 41 pacientes críticos ingresaron al hospital en demanda de cuidados intensivos», manifestó Montúfar.

«Luego de investigar las causas, se detectó la presencia de cinco casos con la variante de Covid-19 conocida como California. Esta cepa es altamente infectante y eso puede explicar el aumento de casos en estos últimos días», recalcó el funcionario.

El jueves, se reportaron en el Tablero Covid-19 más de 1,500 casos positivos en Guatemala, en sólo 24 horas, ello después del descanso de Semana Santa.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que son 7 casos con la mutación, la cual es 20% más contagiosa que la cepa origina.

En la circular No. 10, de fecha 8 de abril, las autoridades de Salud informaron que se detectaron variantes de preocupación en Guatemala y El Progreso, todos ambulatorios con registro de sintomatología leve, pero que con la nueva mutación se prevé un aumento de contagios.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar