IZABAL

Codede de Izabal busca contar con 81.5 millones de quetzales para obras en 2022

Los integrantes del Codede aprobaron este lunes el anteproyecto de presupuesto para el siguiente año.

Para la ejecución de 32 obras en beneficio de la población, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Izabal busca contar con 81 millones 538 mil 629 quetzales en 2022.

El anteproyecto de presupuesto por ese monto se aprobó este lunes, en reunión ordinaria de ese ente colegiado.

Según lo previsto, los municipios con más obras serían El Estor y Livingston, con ocho cada uno; seguidos de Los Amates y Morales, con siete y cinco, respectivamente. Para Puerto Barrios se prevén tres y una para la sociedad civil.

Infraestructura para salud, educación y caminos rurales, así como proyectos de agua y saneamiento figuran entre los proyectos.

El gobernador departamental Héctor Morales Alarcón indicó que la planificación contenida en la propuesta se basa en las prioridades establecidas por los consejos municipales de desarrollo (Comude).

Durante la junta, la cual se llevó a cabo en la Brigada de Infantería de Marina, también se aprobó el plan operativo anual del Codede. Además, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia presentó el plan de trabajo de la comisión que da seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo Katún 2032.

También se informó sobre la visita  del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  al departamento.

Acciones contra el COVID-19

Aparte, se habló sobre la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, con el fin de fortalecer las acciones contra el coronavirus (COVID-19).

El objetivo es trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para reforzar la detección de casos y promover campañas de concientización.

En ese marco, los alcaldes de los cinco municipios de la jurisdicción reiteraron su compromiso de adoptar las medidas necesarias para contener el virus.

Por su parte, el gobernador indicó que se continuará trabajando con las comisiones multisectoriales en la verificación de negocios.

Además, hizo un llamado a la población a continuar con los protocolos de bioseguridad y privilegiar el uso correcto de la mascarilla.

Por Ariel Calach

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba