NACIONALES

Ministerios deberán de ayudar a la logística de vacunas contra el Covid-19 en Guatemala

1. Decreta estado de prevención en todo el territorio por 15 días y establece las siguientes medidas:
1. Limitar celebración de todas las reuniones, manifestaciones y espectáculos públicos, o privados. Además limita las manifestaciones que afecten la libre locomoción o servicios públicos.
2. Autoriza disolver por la fuerza reuniones o manifestaciones que se hagan sin autorización o sin medidas sanitarias, si no se disuelven de forma voluntaria después de que la autoridad lo solicite.
3. Prohibe la circulación o estacionamiento de vehículos en zonas que afecten la seguridad de las personas (sin especificar cuáles zona) y permite que las autoridades impidan la salida de poblaciones (sin limitar expresamente circulación entre departamentos) o que los sometan a registro y exijan a quienes viajan en el territorio nacional su itinerario de viaje.
4. Uso de mascarilla obligatorio en todos los lugares públicos y privados, bajo sanción penal y administrativa por su incumplimiento.
5. Distanciamiento social de 1.5 m entre personas, mínimo.
6. Higiene de manos constante.
7. Prohibición de consumo de alcohol desde las 18 hrs a las 6 hrs del día siguiente en cualquier establecimiento abierto al público (discos, restaurantes hoteles, supermercados, tiendas, etc), y en la vía pública. La comercialización y expendio está prohibido desde las 20 horas.
8. Autoriza al MSPAS a emitir medidas para controlar la epidemia de COVID 19.
2. Disposiciones para el Plan de Vacunación:
1. Obliga a todos los Ministerios a prestar asistencia al Ministerio de Salud para la logística necesaria para ejecutar el Plan de Vacunación.
2. Reitera el cumplimiento de medidas sanitarias, y exhorta a promover el teletrabajo en el sector público y privado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba