NACIONALES

Ligan a proceso a Esturdo Gálvez y a Murphy Paiz por corrupción

Comisiones Paralelas: Ligan a proceso a Estuardo Gálvez y a Murphy Paiz, exrectores de la Usac

Los exrectores de la Usac están implicados en el caso de Comisiones Paralelas 2020. El MP los acusa de promover candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

El juzgado de Mayor Riesgo «D», dirigido por Erika Aifán, resolvió ligar a proceso penal Estuardo Gálvez y Murphy Paiz, exrectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución.

 

La investigación del Ministerio Público (MP) los vincula con supuestas irregularidades en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Apelaciones del año pasado.

Aifán también vinculó a proceso penal a los abogados Juan Salvador Soto Estrada, Jennifer Candelaria Dell´Acqua Lima, Olga del Rosario Alfaro Pineda, Luis Fernando Ruiz Ramírez y Henry Giovanni Dubón Ruano.

 

La abogada Jennifer DellAcqua está implicada en el caso de Comisiones Paralelas y ha sido ligada a proceso penal. (Foto: Archivo/Soy502)

La abogada Jennifer DellAcqua está implicada en el caso de Comisiones Paralelas y ha sido ligada a proceso penal. (Foto: Archivo/Soy502)

 

La audiencia se realizó este lunes 26 de abril, pero no concluyó y fue suspendida. La misma se retomará el próximo 12 de mayo para saber si los señalados serán enviados a prisión preventiva.

La investigación los ubica como operadores políticos: Murphy Paiz (interno) como miembro de Comisiones de Postulación en 2019 y Gálvez (externo) quien sostuvo reuniones con Gustavo Alejos. Ambos promovieron la figura de candidatos a través de terceras personas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar