ALTA VERAPAZ

El FBI acciona contra secta ortodoxa que radica en Guatemala

Los acusados habrían obligado a varias niñas de 12 años a contraer matrimonio con hombres mayores.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) presentaron cargos de explotación y secuestro infantil contra líderes de la secta ortodoxa Lev Tahor, la cual está radicada en Guatemala desde el 2014.

A finales de marzo pasado la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Yakow Weingarten, quien también se hacía llamar Yakev Nuchem Wigarten y Yaakov Wingarten, en la aldea El Amatillo, de Oratorio, Santa Rosa, luego que Estados Unidos (EE.UU.) solicitara su arresto por conspiración y colaboración para el secuestro internacional de menores.

Ahora, el FBI y la Fiscalía de Nueva York presentaron cargos contra cinco líderes del grupo Lev Tahor, incluido Yaakov Wingarten, por los delitos de conspiración para transportar a menores para participar en actividades delictivas, conspiración para viajar con la intención de participar en conducta sexual, secuestro y matrimonio forzado.

Según la investigación, los acusados habrían obligado a varias niñas de 12 años a contraer matrimonio con hombres mayores. Incluso, las obligaban a tener relaciones sexuales con sus maridos, pero tenían prohibido decirle a las personas que estaban casadas. Y al momento de dar a luz a sus bebés, tenía que ser en sus hogares y no en los hospitales.

Uno de los acusados es Nachman Helbrans, quien arregló el matrimonio de su sobrina en 2017 cuando ella sólo tenía 12 años con un hombre de 18. La joven escapó del grupo radicado en Guatemala y huyó hacia EE.UU. con su hija y su hijastro, pero fue secuestrada de nuevo. En ese entonces ella sólo tenía 14 años.

Al cumplir los 20 volvió a huir, pero intentaron secuestrarlos en dos ocasiones más.

Esta no es la primera vez que el grupo es acusado. En 2019 un grupo de la secta fue acusado de secuestro por un caso ocurrido en 2018.

En tanto, las autoridades guatemaltecas han mantenido un constante monitoreo de los líderes de Lev Tahor y se sabe que habrían solicitado asilo político en Irán.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar