NACIONALES

Escándalo por la posible estafa con las vacunas rusas Sputnik V

Un nuevo escándalo rodea al presidente Alejandro Giammattei, su gobierno y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), en las redes sociales de El Periódico se difundió información sobre la pérdida de Q614.5 millones -unos 80 millones de dólares- para la compra de las vacunas Sputnik V rusas. Esto a partir de la posible estafa en la negociación que realizó el Gobierno con una empresa intermediaria, Limited Liability Company “Human Vaccine”.

La doctora Karin Slowin cuestionó al Mspas por el tipo de negociación a través de intermediarios, cuando las compras son de forma directa.


 

El procurador de los derechos humanos Jordán Rodas Andrade, exige al Mspas y al Gobierno que presenten toda la documentación sobre el pago del dinero para las vacunas y el respaldo de la correcta adquisición de estas.

La diputada Evelyn Morataya el 29 de abril publicó información en relación al Sistema de Gestión (Siges): “…el Mspas ha pagado un total de Q13 millones 507 mil al mecanismo Covax. Y para la vacuna Sputnik, a Rusia le ha pagado Q.229 millones. Se desconocen los términos de la negociación.” .

El Gobierno se limitó a publicar a través de la cuenta de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia a las 11 de la mañana afirmó que lo publicado en la sección de El Peladero es falso.

El Gobierno anunció que el 27 de abril llegaría el primer lote de 100 mil vacunas Sputnik V a Guatemala, ninguna llegó. Muchos se preguntarán ¿En dónde están las vacunas? o ¿En dónde está el dinero?.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar