NACIONALES

Lo condenan a 123 años por extorsión y asesinato

Con base a los medios de prueba presentados por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión se dictó sentencia condenatoria de 123 años de prisión inconmutables contra Ángel Gabriel Reyes Marroquín, alias white o blanco, por los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

El Ministerio Público por medio de la investigación estableció la participación del acusado en calidad de autor del asesinato de 3 personas y dos más en grado de tentativa.

De acuerdo con la investigación el hoy sentenciado ordenaba la muerte de personas que consideraban pandilleros rivales, así como a otros que por beneficio propio de la organización delincuencial decidieran hacerlo. En ese sentido, el 11 de diciembre de 2010 ordenó la muerte de cuatro personas, entre ellos Mauricio Gitz Chiroy y a Leonel Carreto Zil quienes fallecieron de forma instantánea por múltiples heridas de arma de fuego, en un ataque armado ocurrido en la zona 1 de Chimaltenango y dos víctimas más quedaron heridas.

 

Entre las víctimas también se encuentra Brayan Augusto Catalán Rivera, ex agente de la Policía Nacional Civil, quien fue asesinado el 12 de mayo de 2011, en el kilómetro 34 de la Ruta Interamericana.

Asimismo, por medio de las pesquisas, se determinó que Reyes Marroquín es líder de la clica “Locos Centrales de la Mara Salvatrucha”, la cual tiene su punto de operaciones en el municipio y departamento de Chimaltenango, así como en los municipios de Colomba y Génova Costa Cuca, departamento de Quetzaltenango.

La fiscalía estableció que era el encargado de coordinar los pagos extorsivos exigidos a comerciantes, pilotos o empresas de transporte extraurbano, producto del cual esta organización criminal obtuvo un aproximado de 7 millones 47 mil 120 quetzales.

Por medio de la prueba presentada por la fiscalía el Tribunal de Sentencia Penal de Mayor Riesgo grupo E, dictó la sentencia de carácter condenatorio y se determinó fehacientemente la existencia de un grupo de delincuencia organizado.

El Ministerio Público reafirma su compromiso del combate a las extorsiones y recuerda que tiene a disposición la línea 1574 para denunciar este tipo de flagelo, o bien realizar las denuncias por medio de la página web www.mp.gob.gt y la App Reportes MP o acudir a una sede más cercana.

Guatemala, 6 de mayo de 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar