Mundo

Aliados de Nayib Bukele incluidos en la lista de corruptos de Norma Torres

El departamento de Estado de los Estados Unidos difundió este martes 18 de mayo el listado con actores corruptos de Guatemala, Honduras y El Salvador. El documento fue pedido por la congresista Norma Torres.

Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco, compartió el listado de los actores corruptos de tres países centroamericanos. Tras conocerse los políticos incluidos de Guatemala y Honduras, El Faro reveló el listado de los salvadoreños señalados e incluyó a algunos aliados del presidente de ese país Nayib Bukele.

Del Gobierno de Bukele se incluyeron a sus siguientes aliados:

Carolina Recinos

Carolina Recinos El Salvador

(Foto: Diario El Mundo)

 

 

  • Actual jefa de gabinete del gobierno de El Salvador, señalada de haber participado en actos de corrupción incluidos el caso de los prestamos y plazas ilegales a dos de sus hermanos. Actualmente participa en temas económicos, de salud, agua potable, asuntos diplomáticos y demás, según detalla el documento de Estados Unidos.

José Luis Merino

 

José Luis Merino El Salvador

(Foto: Diario1)

 

  • Exviceministro de relaciones exteriores, acusado por el Departamento de los Estados Unidos de lavado de activos y tráfico de cocaína. Además en el 2015 fue señalado de haber lavado $ 300 millones a través de cuentas en el extranjero y empresas privadas para evitar auditorías.

Rogelio Rivas

 

Rogelio Rivas El Salvador

(Foto: El Liberal)

 

  • Actual ministro de Seguridad y Justicia, se le involucra en actos de corrupción al adjudicar a su propia constructora contratos no acnunciados para construir comisarías de policías y otros edificios que inflaron los costos de materiales.

Guillermo Gallegos

 

Guillermo Gallegos

(Foto: El Mundo)

 

  • Actual legislador del partido GANA de El Salvador, involucrado en actos de corrupción, entre ellos el medio «El Faro» reveló una investigación en la que la Asamblea Legislativa dirigida por Gallegos concedió en los últimos años, 550 mil dólares del presupuesto general de la nación a una asociación fundada por su esposa.

Sigfrido Reyes

 

Sigfrido Reyes El Salvador

(Foto: El Salvador.com)

 

  • Expresidente de la asamblea y líder del partido de oposición, participó en diversos actos de corrupción en su mandato, fuentes de El Salvador corroboran que Sigfrido se apropió  indebidamente de fondos públicos para beneficios personales.

 

Documento Departamento de Estado de EE.UU

(Foto: El Faro)

 

¿Quiénes son?

De acuerdo con El Faro, Carolina Recinos es una de las funcionarias con mayor peso en el Gobierno de Bukele. Pertenece a un pequeño círculo de confianza del mandatario desde que comenzó su carrera política hace nueve años como alcalde del municipio Nuevo Cuscatlán.

En la lista está el exjefe del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) y el exdirigente de Alba Petróleos, José Luis Merino. Además, aparece Rolegio rivas, exministro de Seguridad de Bukele, el diputado de GANA y expresidente del Congreso salvadoreño, Guillermo Gallegos y Sigfrido Reyes, también expresidente de la Asamblea.

Discusión de Bukele con Norma Torres

El pasado 2 de abril, Nayib Bukele protagonizó una discusión con la congresista Norma Torres. Los políticos utilizaron la plataforma de Twitter para intercambiar señalamientos.

Bukele manifestó que Torres insiste en apoyar medidas que afectan a los países centroamericanos y mantenerlos en el subdesarrollo. Este mensaje fue una reacción a una entrevista que Torres otorgó a un programa de Univisión en el cual acusó a los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) de ser los responsables de la migración.

Además, en dicha entrevista, Torres dijo que el Gobierno de El Salvador es el responsable de que en 2019 un adulto y un menor de edad migrantes se ahogaran en su travesía hacia EE.UU.

“Espero que todos mis hermanos salvadoreños, mexicanos, hondureños, guatemaltecos, dominicanos y venezolanos y todos los latinoamericanos del Distrito 35 de California NO VOTEN por Norma Torres”.  No trabaja para ustedes, sino para mantener a nuestros países en el subdesarrollo”, advirtió Bukele.

*Con información de ElFaro

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar