NACIONALES

Lista de Corruptos de Norma Torres será publicada este martes

La lista incluirá los nombres de los actores corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco, anunció que este martes de 18 de mayo publicará la lista con los nombres de los actores corruptos de Guatemala, El Salvador y Honduras. Torres solicitó esta lista al Gobierno de los Estados Unidos.

El anunció ocurrió en las redes sociales este lunes 17 de mayo al responder a un mensaje del empresario hondureño Pedro Barquero. Este publicó: «Pronto, la lista de Norma Torres». La congresista respondió: «Mañana». Es decir, este martes.

La lista fue solicitada al Departamento de Estado y del Tesoro de Estados Unidos y esta identificará a los actores corruptos de los tres países de Centroamérica.

La lista de Norma Torres

Cabe destacar que esta lista incluirá los nombres de aquellos que también hayan sido responsabilizados directamente por le Gobierno del país norteamericano.

En un comunicado de prensa del pasado 6 de abril, Torres explicó: «Las élites corruptas de toda la región se enriquecen ellos mismos a expensas de su pueblo, dejando a los centroamericanos sufriendo en la pobreza y la violencia».

“No me importa a quién implique, me importa que hagamos responsables a esas personas y que ayudemos a defender la democracia, la justicia, los derechos humanos, y el estado de derecho en Centroamérica», declaró la congresista nacida en Guatemala.

«La Lista Engel»

Además de la lista de Norma Torres, está pendiente la publicación de otra similar promovida por el congresista Eliot Engel, luego de la aprobación la ley promovida por él. A dicho documento se le ha denominado «Lista Engel».

“Mi proyecto de ley requiere que el presidente electo Biden publique una lista de personas de estos países que están involucrados en una corrupción significativa y el socavamiento de las instituciones democráticas y se asegure de que se les niegue la entrada a los Estados Unidos», dijo Engel el 22 de diciembre de 2020.

De acuerdo con el comunicado de prensa de aquel momento, la legislación tiene dos componentes principales: (1) Requiere la publicación de una lista de actores corruptos y antidemocráticos de El Salvador, Guatemala y Honduras a quienes se les negará la entrada a los Estados Unidos (algunos en Centroamérica han comenzado a referirse a esto como la “lista de Engel”); y (2) requiere la creación de una estrategia de cinco años por parte del Secretario de Estado y el Administrador de USAID sobre los esfuerzos para promover la prosperidad, combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y mejorar la seguridad civil en el Triángulo Norte y frenar la migración irregular.

El Departamento de Estado tiene hasta el 30 de junio de este 2021 para hacer pública esta «Lista Engel» y a quienes estén incluidos se les prohibirá el ingreso a Estados Unidos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar