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Ejército busca comprar aeronave no tripulada para vigilancia, por Q4 millones, y estas son las características

La nave no tripulada será destinada para reconocimiento y control en áreas de difícil acceso y para apoyar tareas de búsqueda durante emergencias.

El Ejército de Guatemala, a través de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), publicó este lunes 24 de mayo, en el Diario de Centro América, la licitación que subió a Guatecompras para la adquisición una aeronave no tripulada de vigilancia, para lo cual tiene destinados Q4 millones.

El evento tiene el Número de Operación Guatecompras (NOG), 14472783, y está activo en el portal desde el 19 de mayo pasado y la fecha de cierre de recepción de ofertas es el 29 de junio de 2021, a las 9.30 horas.

Según el Plan de Compras de la FAG en Guatecompras, tienen destinado un monto de Q4 millones para la compra.

¿Para qué la usarán?

Según los documentos subidos en Guatecompras, la FAG justifica la compra de la aeronave pues le permitirá garantizar capacidades aéreas en apoyo de la sociedad guatemalteca.

Explica que la aeronave podrá realizar reconocimiento, monitoreo, y control de áreas que por el tipo de geografía del terreno sean de difícil acceso para los cuerpos de socorro en la búsqueda de sobrevivientes y personas que requieren primeros auxilios en situaciones de calamidad.

La nave también brindará información sobre rutas de acceso y localización, en tiempo real, de damnificados.

Agrega que una de las misiones de la FAG, a través de sus medios aéreos, es realizar operaciones conjuntas de búsqueda, rescate y salvamento por aire, mar y tierra, con el objeto de disminuir pérdidas humanas y materiales.

Además, mantener el control de fronteras, localización de incendios forestales, líneas de adyacencia, protección de reservas naturales, áreas protegidas, biosfera maya, bosques y búsqueda y rescate de accidentes aéreos, marítimos y terrestres.

Las características

  • La aeronave no tripulada que busca adquirir la FAG tiene las siguientes características.
  • Debe tener una autonomía de 5 horas o más de vuelo.
  • Radio operación desde 80km a más
  • Capacidad de operación diurna/nocturna persistente 24/7 con sistema de relevo en punto.
  • Velocidad de ascenso de 50 nudos/hora o más
  • Velocidad de descenso de 65 nudos/hora o más
  • Velocidad máxima de 65 nudos/hora o más
  • Envergadura de 3 metros o más
  • Su construcción debe ser de materiales compuestos (fibra de carbono, S-Glass, Kevlar, Titanio etc).
  • Armable y desarmable en 2 piezas o más
  • Debe tener una propulsión de 80cc o más y debe funcionar con gasolina
  • Tanque de combustible de 12 litros o más
  • Sistema inercial de navegación y estabilización
  • Luces de posición y aterrizaje
  • Sistema transponder
  • Sistema de localización a distancia direccional
  • Piloto automático programable, puntos predefinidos, patrones de espera, regreso a base automático.
  • Telemetría visual y digital, posición, dirección, altitud, velocidad, altura, voltajes, amperajes, combustible.
  • Peso máximo de la nave 40 kg o más
  • Requerimiento de aterrizaje en pista asfaltada o terracería aplanada
  • Viento de despegue hasta 20 kts
  • Techo operativo, 10 mil pies sobre el nivel del mar o más
  • Velocidad máxima/mínima 85kts/50-55 kts
  • Altura operativa recomendada 2 mil pies sobre el terreno
  • Sistema de almacenamiento y transporte
  • Debe tener cámara con límites de rotación 360 grados, continuous pan +45/85 tilt, velocidad angular 150/s, estabilización de 2 ejes, resolución EO de 10X de zoom.
  • Para el transporte debe tener maleta de uso rudo, pantallas LCD de alta luminosidad, video de 12” o más, consola de vuelo de 12” o más, panel de vuelo de 7” o más, capacidad de almacenamiento de video de 1TB o más, juego portátil de mástil con antenas, sistema de recepción de video telemetría.

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