NACIONALES

Jueces de Mayor Riesgo exigen al MP que anulen denuncias en su contra.

JUECES DE MAYOR RIESGO EXIGEN AL MINISTERIO PÚBLICO QUE ANULEN DENUNCIAS EN SU CONTRA.

Los jueces que presentaron el memorial son: Erika Aifán, Yasmín Barrios, Miguel Ángel Gálvez y Pablo Xitumul.

Aifán explicó que existen varias denuncias, algunas presentadas desde 2012, sin que hayan tenido una resolución en el MP.

«Siendo que la ley establece plazo de 20 días para que el MP pudiera, si existieran algunos elementos de investigación, iniciar acciones en contra de nosotros (…) y habiendo transcurrido en demasía ese plazo hemos pedido a los fiscales la desestimación», sin embargo, dice Aifán, los fiscales no han respondido.

Ante esa situación acuden a solicitarle a la fiscal general Consuelo Porras que revise. «Son más de 30 causas penales la que están en está situación», dijo Aifán.

El juez Miguel Ángel Gálvez agregó que se está atentando en contra de la independencia judicial. «Estamos convencidos que en una democracia existe un MP autónomo, pero cómo es posible que hayan denuncias de años y que no se haya decidido que hacer».

Otro aspecto que hizo ver Gálvez es el hostigamiento contra los jueces de mayor riesgo: «Se ha estado hostigando con personas armadas», dijo el juez de Mayor Riesgo B.

Pablo Xitumul, otro juez de mayor riesgo que acudió, dijo que la no desestimación de las denuncias los mantienen en zozobra. «Con qué fines, para hostigarnos, para amedrentarnos y como una presión psicológica para que no resolvamos de una mejor manera».

Yasmín Barrios, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo A, expresó: «No creemos que los recursos humanos y materiales del MP deben enderezarse para perseguir a jueces y fiscales honrados. Esos recursos deben ir para atacar a las personas que delinquen, no a la independencia judicial».

El memorial fue presentado a la ventanilla del despacho de la Fiscal General.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar