NACIONALES

Más de 96 mil personas afectadas por lluvias del fin de semana

NSIVUMEH y CONRED reportan más de 22 incidentes relacionados con las lluvias, de los cuales 189 personas fueron evacuadas y 58 permanecen en albergues.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, informó que se espera una semana lluviosa. El miércoles será el día con mayor cantidad de lluvia derivado de una onda del este que ingresará a nuestro país. Además, que existen dos sistemas tropicales en formación en el Atlántico y de aumentar intensidad podrían afectar Puerto Barrios, Izabal y Petén.

El INSIVUMEH también alertó de la presencia de polvo del Sahara y recomendó a la población tomar las precauciones.

Emergencias por lluvias

Las lluvias del fin de semana generaron 22 incidentes entre inundaciones, fuertes vientos, hundimientos, derrumbes afectando 12 departamentos.

  • Alta Verapaz                        *Chiquimula                             *Zacapa
  • Guatemala                           *Huehuetenango
  • Izabal                                    *Jalapa
  • Jutiapa                                  *Quetzaltenango
  • Quiché                                   *San Marcos

De estas emergencias la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, reporta las lluvias afectaron a 96 mil 370 personas, se  brindó  atención a 189  quienes fueron evacuadas y de las cuales 58 se encuentran albergadas. Se reportan 88 viviendas dañadas y 4 más se encuentran en riesgo.

Según el INSIVUMEH, actualmente la saturación de los suelos está en un 30 % lo que pone en alto riesgo a algunos sectores. También se registran lahares en la cadena volcánica, 11 afectan el volcán de Fuego y 8 el Santiaguito.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar