Estilo de vida

Organismo multicelular vuelve a la vida luego de estar congelado por 24 mil años en Siberia

Científicos rusos descubrieron las muestras de estos diminutos gusanos, capaces de sobrevivir a bajas temperaturas y a la falta de oxígeno.

Luego de permanecer congelado durante 24 mil años, un organismo microscópico revivió y se reprodujo asexualmente, según estudios realizados por investigadores rusos.

Durante una investigación realizada en la región de Yakutia, al norte de Rusia, científicos soviéticos hallaron a esta microscópica criatura, llamada rotífero bdelloidea, en una muestra de suelo extraída del río Alazeya.

La muestra en la que el diminuto gusano fue recuperado se tomó a 3.5 metros bajo tierra y según los resultados del estudio el material data de entre 23 mil 950 y 24 mil 485 años atrás.

Para recolectar muestras de tierra del permahielo de Siberia, los investigadores utilizaron plataformas de perforación para alcanzar la profundidad deseada.

El rotífero bdelloidea, organismo que se encuentra en agua dulce y en tierra húmeda, es capaz de sobrevivir la congelación, inanición y falta de oxígeno.

Investigaciones previas sobre este organismo demostraron su capacidad de supervivencia, a tal punto de poder estar diez años congelados sin ningún efecto adverso a una temperatura de -20 grados Celsius.

El nuevo caso de este microscópico gusano, que se reveló en un estudio de la prestigiosa revista científica Current Biology, es el período de sobrevivencia más longevo registrado de este organismo en estado congelado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar