NACIONALES

Detectan primer caso de mucormicosis en el país: decretan alerta epidemiológica.

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, COFAQUI, alerta a la población por presencia de mucormicosis y ante ello el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, decretó alerta epidemiológica.

Los científicos y el MSPAS investigaron el caso de una mujer de 56 que ingresó el pasado 18 de junio al Hospital San Juan de Dios a causa del Covid-19. La paciente presentó lesiones necróticas, por lo que se le realizó un cultivo para confirmar la sospecha de mucormicosis.

Cinco días después los resultados dieron positivo. Actualmente se encuentra hospitalizada con tratamiento y bajo investigación.

Dado que es el primer caso de mucormicosis asociado al Sars-Cov-2, el MSPAS ha decidido decretar alerta epidemiológica. Ello incluye el reforzamiento de los laboratorios aptos para la detección de la cepa en cuestión.

A. la vez, los galenos tendrán que tomar medidas sanitarias especiales con los pacientes convalecientes de diabetes mellitus, quienes reciben tratamientos con corticosteroides, y personas que tengas enfermedades que les debilite su sistema inmunológico.

Infección fúngica

La mucormicosis está clasificada como una infección causada por hongos y las personas contagiadas de coronavirus y con enfermedades como las mencionadas anteriormente pueden ser susceptibles a padecerla.

India fue el primer país en registrar casos de hongo negro por Covid-19. (Foto: AFP)
India fue el primer país en registrar casos de hongo negro por Covid-19. (Foto: AFP)
EL primer país donde apareció el mucormicosis asociado al Covid-19 fue en India y se han reportado casos en Italia, Reino Unido, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Uruguay. También es conocido como hongo negro, debido a que la infección afecta los senos paranasales, el cerebro o los pulmones y provoca una pigmentación oscura en la piel, refieren especialistas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar