Mundo

Honran a guatemalteco que falleció en Estados Unidos por ola de calor.

Viajó con un sueño. Quería ahorrar el suficiente dinero para regresar a Guatemala e iniciar un tratamiento de fertilidad para su esposa, pero nunca lo logró. Fue víctima de la ola de calor en Estados Unidos (EE. UU.).

Sebastián Francisco Pérez era un guatemalteco de 38 años, procedente del Ixcán, Quiché. Consiguió rápidamente trabajo como agricultor, jamás imaginó que moriría.

El sábado, residentes de Oregón realizaron tres vigilias para honrar la memoria de Sebastián, quien trabajaba en la granja Ernst Farms and Nursery.

Según varios medios internacionales, el guatemalteco estaba trabajando bajo el sol, cuando simplemente desapareció. Luego de varios minutos, otros trabajadores lo encontraron en el suelo. Estaba inconsciente. Intentaron reanimarlo, pero ya nada pudieron hacer.

Las olas de calor han superado los 115 grados. Decenas de personas participaron en las vigilias para exigir a las autoridades y a los contratistas un trato más humano con los trabajadores del campo.

«Pedimos que les proporcionen acceso a agua limpia y fresca, así como áreas de sombra real para que puedan descansar y, por lo menos, tres descansos pagados, especialmente cuando el calor supere los 90 grados», manifestó April Álvarez, integrante del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Oregón.

También iniciaron un proceso de recaudación de fondos para ayudar a la familia de Sebastián. Hasta la tarde del sábado habían logrado recaudar 8,846 dólares (Q68,114) y la meta es alcanzar los 10 mil dólares (Q77 mil).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar