Estilo de vida

¿Qué es el «hongo negro» y cuáles son los síntomas?

El hongo negro es una infección rara que comienza en las vías respiratorias y se disemina por todo el cuerpo.

La mucormicosis, comúnmente llamada «hongo negro» es una infección rara ocasionada por la exposición al hongomucor, parte de la familia Mucoraceae, que se ha hecho más fuerte en estos tiempos a raíz del Covid-19.

India ha registrado la mayor cantidad de casos de «hongo negro», esto luego de que fueran detectados en varios pacientes con Covid-19 y otros recuperados del virus. Es infección tiene una tasa de mortalidad del 50 por ciento.

Esta enfermedad proviene generalmente del suelo, plantas, estiércol y alimentos en descomposición. Lo cual afecta las fosas nasales, los pulmones, los huesos y los ojos, y puede llegar a afectar el cerebro.

La mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de Covid-19.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son fáciles de detectar son los siguientes:

Congestión nasal
Sangrado nasal
Hinchazón en los ojos
Visión borrosa
Fiebre
Nariz enrojecida
Dificultada para respirar
Párpados caídos
Entumecimiento facial
Dolor de pecho
Dolor de mandíbula
Perdida de muelas o dientes
Perdida del ojo
De acuerdo a investigaciones realizadas por la BBC esta enfermedad, que está causando alerta en la población mundial no es contagiosa entre personas o animales, pero sí puede desarrollarse en el organismo de personas que con bajo sistema inmune.

Aunque fue detectada en varios pacientes de la India hay otros países que ya han detectado esta enfermedad, entre ellos Guatemala, país que ya detectó el primer caso.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar