NACIONALES

Embajada de Rusia en Guatemala reacciona por vacunas: «El dinero no ha sido robado»

En un comunicado de prensa, la embajada de Rusia en Guatemala informa que analizan que el país se convierta en productor de vacunas para satisfacer su propia demanda de inmunización.

La embajada de Rusia acreditada en Guatemala compartió un comunicado de prensa en el cual defiende el contrato que el Ministerio de Salud suscribió con Human Vaccine para la adquisición de 16 millones de dosis de Sputnik V y por las cuales el país ya desembolsó Q616.8 millones que, según Salud, corresponde al 50% del total.

En ese sentido, el embajador ruso Vladimir Vinokúrov, aseguró que el dinero que Guatemala pagó «no ha sido robado». Además, desarrolla cinco puntos para aclarar la situación de las vacunas para el país.

En el primer punto Vinokúrov desmiente que Human Vaccine sea una empresa intermediaria y aseguran que es una empresa 100% filial del Fondo Ruso de Inversión Directa. Por otro lado, reafirman que el contrato suscrito es confidencial y que se trata de una práctica comercial normal.

 

Comunicado, embajada, Rusia

 

 

Comunicado, embajada, Rusia

 

 

Comunicado, embajada, Rusia
<  

«El dinero no ha sido robado»

«Quisiera asegurar y tranquilizar a la ciudadanía guatemalteca que el dinero pagado al Fondo Ruso no ha sido robado. Los fondos transferidos tampoco se mantienen en cuentas de depósito con el fin de generar ganancias especulativas», señala Vinokúrov en el comunicado.

Señala también que la visita del canciller Pedro Brolo tampoco fue una viaje sin sentido, como se criticó en Guatemala, y señala que se reforzó la relación bilateral entre Guatemala y Rusia. Señala que gracias a dicha visita, el país recibió 200 mil dosis de Sputnik V y este miércoles 7 de julio llegará otro lote de 200 mil.

EN CONTEXTO: Gazprombank: el banco ruso a donde se fue el dinero de las Sputnik V

«En cuanto a los envíos de la vacuna Sputnik V a Guatemala durante los meses de mayo a junio, hubo complicaciones derivado de la situación global del coronavirus por la aparición de nuevas cepas más peligrosas y mortales. Esto ha provocado escasez de vacunas a nivel mundial», explica el documento.

Además, el embajador confirma que Guatemala y Rusia realizan una revisión en el contrato para renegociarlo. «En este momento, el Fondo Ruso está preparando una respuesta a las propuestas recientes para realizar cambios en el contrato con el Ministerio de Salud de Guatemala», explica Vinokúrov.

¿Producción en Guatemala?

Sin ampliar detalles, Vinokúrov dice en el comunicado que analizan la posibilidad de que Guatemala sea productor de vacunas Sputnik para satisfacer su propia demanda.

«Se están buscando opciones para establecer la producción nacional de vacunas. De estar disponible la base técnica correspondiente, la producción local de Sputnik V podría satisfacer la demanda interna y asegurar la inmunización masiva de la población a mediano y largo plazo», señala Vinokúrov.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar