NACIONALES

Guatemala supera por primera vez los tres mil casos diarios de coronavirus

Este jueves 8 de julio es el día con más casos diarios de coronavirus detectados por el Ministerio de Salud: se superaron las 3 mil personas infectadas.

En las últimas semanas, los casos confirmados de coronavirus detectados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social han ido en aumento. Los dos mil casos diarios que se detectaban hace algunos días, fueron superados notablemente con cada actualización de las autoridades, hasta llegar a la cifra de este jueves 8 de julio.

El Ministerio de Salud procesó, en las últimas 24 horas, nueve mil 417 pruebas para detectar covid-19, de las que resultaron positivas tres mil 69. Es la primera vez, en lo que el país lleva combatiendo la enfermedad, que se superan los tres mil infectados en un día.

Además, fallecieron 36 personas en fechas recientes. El total de casos asciende a 311 mil 342 y 9 mil 609 decesos.

En cuanto a casos activos estimados, Salud indica que son 27 mil 36 personas afectadas. También estima que 274 mil 697 personas se han recuperado.

La tasa de mortalidad es de 54.1 personas por cada cien mil habitantes y el porcentaje de letalidad alcanzó ya el 3%.

La situación en el país es complicada por la lentitud en el proceso de vacunación y la poca cantidad de dosis disponibles.

Hasta este jueves, el Gobierno de Guatemala ha recibido un millón 629 mil 800 dosis, correspondientes a donaciones de países amigos y a las adquiridas mediante el mecanismo Covax y por la negociación con Rusia.

Este último contrato, para recibir vacunas Sputnik V, es investigado por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, pues se erogaron Q614.5 millones para adquirir ocho millones de dosis, pero solo se han recibido 550 mil. Se desconoce cuándo se recibirán más.

Se prevé que este jueves arribe al país un lote de 1.5 millones de dosis de la farmacéutica Moderna, donadas por Estados Unidos, las cuales servirían para inmunizar a docentes públicos y privados, según anunció el Ministerio de Salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba