NACIONALES

Jueza cerró un proceso contra Gustavo Alejos, que recuperó su libertad.

La Jueza Erika Aifán cerró un proceso contra Gustavo Alejos. Sin embargo, este seguirá ligado a cuatro procesos penales, pero guardará prisión domiciliar.

El empresario farmacéutico y exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, recobró su libertad por haberse declarado, a su favor, el cierre provisional del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió la clausura provisional del proceso penal que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) mantiene en contra de Gustavo Alejos.

La juzgadora argumentó que falta evidencia que sustente la acusación por lavado de dinero.

FECI reacciona
De acuerdo con el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, la clausura ocurrió a petición de la fiscalía. «Existe información financiera fuera de Guatemala que se solicitó por la vía de asistencia judicial. Cuando la información llegue se incorporarán los documentos y el caso seguirá abierto», declaró.

Los datos están relacionados con movimientos financieros realizados en Panamá a través de entidades offshore o fuera de plaza.

La fiscalía solicitó información que corroboraría la recepción de sobornos como plantea la investigación que, en su momento, fue apoyada por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El caso sigue vigente
El caso Red de Poder y Corrupción sigue vigente para el resto de implicados, aclaró Sandoval.

Gustavo Alejos también está ligado a proceso en los casos Transurbano, Cooptación del Estado, Negociantes de la Salud y Financiamiento al partido UNE.

El empresario fue incluido recientemente en la Lista Engel, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la justificación de las autoridades estadounidense es que ha participado en corrupción «para influir de manera inapropiada en el proceso de selección judicial de magistrados de esa corte, del tribunal de apelaciones y asegurar su futura liberación de prisión y la desestimación de cargos de corrupción».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar