NACIONALES

Qué se sabe del supuesto plan de la Mara Salvatrucha para atentar contra Giammattei

Fiscalía procesa a 17 pandilleros relacionados con el supuesto plan y otros delitos de robo y extorsión.

Según investigaciones efectuadas desde el 2020, integrantes de la Mara Salvatrucha habrían planificado un atentado contra el presidente Alejandro Giammattei.

En el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango se conoce el proceso contra de integrantes y líderes de la Mara Salvatrucha, a quienes el Ministerio Público (MP) señala de conspirar contra la vida de Giammattei.

El plan de un ataque al mandatario se habría conocido por medio de la interceptación de llamadas telefónicas, mismas que iniciaron porque los sindicados eran investigados sobre extorsiones a transportistas y otros delitos.

Entre los indicios la fiscalía aportó las escuchas telefónicas.

Lester Castellanos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, resolvió que hay indicios suficientes para ligar a proceso a 17 de los 22 señalados que hasta ahora han sido notificados y capturados, pues hay más involucrados en el caso.

De acuerdo con la investigación, integrantes de la MS13 también planeaban la muerte de un diputado, cuyo nombre aún no ha sido revelado.

Por los hechos quedó ligado a proceso Carlos Francisco Pérez Tino, alias Faster, quien es procesado por seis delitos: asociación ilícita, conspiración para cometer el asesinato de un diputado, conspiración para cometer asesinato en contra del presidente de la República de Guatemala, conspiración para cometer robo agravado y el asesinato de seis personas.

Además de Pérez Tino, también quedo ligado a proceso Anderson Oswalo Martínez Gómez y Hernan Adolfo Santos Vásquez, quienes son señalados de conspirar para matar a un diputado.

En el proceso contra la estructura criminal también se les relaciona con la extorsión a transportistas y la planificación de robos. La investigación inició por las extorsiones y en el transcurso de las escuchas telefónicas se conocieron indicios sobre los demás delitos.

La próxima audiencia será el 6 de octubre de 2021, la mayoría del resto de los procesados están señalados de asociación ilícita.

Hasta ahora en el proceso no se ha identificado a un autor intelectual del supuesto crimen.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar