NACIONALES

INACIF usará insectos para investigar las muertes violentas en el país.

INACIF USARÁ INSECTOS PARA INVESTIGAR LAS MUERTES VIOLENTAS EN EL PAÍS.

El Inacif usará insectos en las investigaciones de muertes violentas en Guatemala y los resultados del método se presentarán como evidencia ante los jueces.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) inauguró el Laboratorio de Entomología Forense.

Esta especialidad científica puede determinar la hora exacta de muerte de la víctima y si fue asesinada en el lugar donde se encontró el cuerpo, esto a través del estudio de los insectos que se instalan en un cadáver.

El director del Inacif, Fanuel García, explicó que el médico forense estima la hora de muerte «de acuerdo a lo que observa». En ocasiones los rangos son tan ampliamos que no son precisos y podría incidir en las investigaciones del Ministerio Público, especialmente «porque el rango para buscar testigos, cámaras de seguridad se vuelve demasiado amplio».

El método se usará en casos donde el hallazgo del cuerpo se encuentre en un rango de 72 horas. «Si encuentran el huevo de una mosca (en el cadáver) se puede hacer un estudio de cuánto tiempo ha transcurrido desde el fallecimiento.

Si ya no está en fase de huevo, sino de larva y depende del tamaño o está en otra fase de desarrollo, ya el tiempo es diferente», ejemplificó.

La jefa de Laboratorio, Wendy Barillas, detalló que el proyecto en el Laboratorio de Entomología Forense comenzará con el estudio de moscas.

«Los insectos se encuentra en todos los ambientes y los que van a resultar más comunes son las moscas», explicó la bióloga.

Detalló que estos insectos están en el ambiente buscando alimento. «Una mosca encuentra un cadáver deposita los huevos y empieza el ciclo de vida».

Barillas detalló que un reciente estudio en Guatemala determinó que existen cuatro especies de moscas verdes encontradas en cadáveres de las morgues de la ciudad de Guatemala.

La recolección de muestras se hará en Inacif al momento de realizar la necropsia «se van a trabajar muestras vivas (de insectos) para estudios de ciclos de vida».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar