NACIONALES

Inician los operativos para verificar el pago del Bono 14 en todo el país

Se prevé que la Inspectoría General de Trabajo realice al menos 2,300 verificaciones de que el pago se haya efectuado.

Desde este 16 de julio hasta el 18 de agosto se realizarán operativos para la verificación del cumplimiento del pago del Bono 14, los cuales estarán a cargo de 120 inspectores del Ministerio de Trabajo.

Esta prestación está constituida en el Decreto 42-92 del Congreso de las República y establece un pago promedio del salario o sueldo ordinario que se ha recibido durante los últimos 12 meses, del 1 de julio al 30 de junio.

En caso de que se tenga menos de un año de trabajar para la empresa o institución, el pago deberá ser proporcional de acuerdo al tiempo trabajado.

Sanciones

El Bono 14 es un pago que todo empleador debe hacer en julio de cada año, en caso de incumplimiento se genera un procedimiento administrativo para sancionar a la empresa. Se inicia con un proceso de inspección, verificación, posteriormente las autoridades efectúan prevenciones para que en un plazo de 8 días sea efectuado.

En caso de que no se cumpla en dicho plazo se inicia un proceso de sanción que podría tener una penalización de entre 8 y 18 salarios mínimos, tal como establece la ley.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba