NACIONALES

Renap y TSE se unen para agilizar empadronamiento

A partir del pasado 15 de julio, los ciudadanos que acudan a las sedes del Registro Nacional de las Personas (Renap) podrán empadronarse o actualizar su residencia electoral de manera ágil, al momento de gestionar la reposición, renovación o trámite del Documento Personal de Identificación (DPI).

Así lo dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en alianza con el Renap facilitarán dicho proceso, para que más guatemaltecos tengan derecho a elegir autoridades en los próximos comicios.

Se explicó que el Plan Tecnológico que impulsa la Dirección General de Informática del TSE y el convenio interinstitucional firmado con el citado Registro simplificarán y agilizarán el empadronamiento.

Lo anterior permitirá la aplicación de controles de validación de identidad de las personas y se implementará la mensajería electrónica para la retroalimentación de los usuarios en relación con el avance de su solicitud.

La constancia de empadronamiento y actualización de residencia electoral será remitida de forma automática al portal web del TSE y el ciudadano recibirá por medio de su correo electrónico el aviso respectivo, según lo informado.

De acuerdo con las estadísticas del Tribunal electoral, el total de empadronados al 30 de junio de 2021 era de 8 millones 106 mil 547, y con la citada iniciativa entre ambas instituciones se espera incrementar la inscripción.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar