NACIONALES

Diputados de la UNE envían carta a Putin y exigen 3 millones de Sputnik V

Guatemala ya pagó más de Q600 millones, el 50% de un contrato por 16 millones de vacunas Sputnik V a Rusia. Este país, sin embargo, ha enviado más de 800 mil.

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) enviaron una misiva al presidente de RusiaVladimir Putin, para exigir el envío de 3 millones de vacunas Sputnik V.

La carta fue entregada este martes 20 de julio a través de la embajada rusa en Guatemala y en la misiva expresaron su «preocupación por la falta de certeza del cumplimiento del contrato por parte del Fondo de Inversión Directa…» y manifestaron su inconformidad con la falta de un cronograma de envío de la vacuna Sputnik V.

«Nos vemos en la urgencia de solicitarle que, como representante del Gobierno de Rusia, fije una posición con relación a si el Fondo de Inversión Directa de Rusia cumplirá tal contrato o el mismo se rescindirá», señalaron los congresistas.

El polémico contrato por las Sputnik V

Guatemala firmó un contrato con una filial del gobierno ruso y ya pagó Q616.8 millones, el 50% de un contrato por, supuestamente, 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V, de las que ha recibido más de 800 mil.

 

diputados une, vladimir putin, sputnik v

Para los diputados de la UNE, ha habido debilidad por parte del gobierno de Guatemala en defender los recursos públicos y el bienestar de los guatemaltecos por lo que exigen que por las vías diplomáticas se envíe un «cronograma efectivo de entrega» del medicamento .

Y también solicitaron la entrega de 3 millones de dosis antes de que concluya el mes de julio, «para contrarrestar las olas de contagios que se están observando por la mutación de las cepas del virus»; y piden que se garantice la entrega de 800 mil vacunas del segundo componente.

 

diputados une, vladimir putin, sputnik v

«Y de igual forma, en el caso se determine que lo conveniente sea rescindir tal contrato, en aras de garantizar y priorizar la vida de la población guatemalteca, exista por parte del Fondo de Inversión Directa de Rusia una posición clara y contundente para esclarecer la ruta», señalaron.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba