NACIONALES

Secuestro y asesinato de un niño de 4 años en Huehuetenango.

Durante un operativo, las autoridades arrestaron a una mujer acusada de participar en el secuestro y asesinato de un niño de cuatro años. El pequeño y su madre fueron engañados por coyotes que los llevarían a Estados Unidos.

Una mujer de 21 años emprendió el viaje hacia Estados Unidos de forma irregular desde Jacaltenango, Huehuetenango. A su lado iba su hijo de cuatro años, identificado como Juan Luis Juan Mateo. Buscaban cruzar la frontera y llegar a tierras norteamericanas, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP).

El 19 de marzo de este año, Francisco Román Ramírez Mateo y Luisa Odilia Ramírez Ramírez la contactaron para ofrecer el servicio de traslado hacia Estados Unidos vía México.

Para emprender el viaje, les pidieron Q28 mil. Sin embargo, cuando comenzó la travesía, Ramírez Mateo y Ramírez Ramírez despojaron de sus pertenencias a ambos y los abandonaron con la instrucción que debían seguir solos en México. En ese momento les entregaron otro celular para recibir instrucciones.

Secuestro y asesinato del menor
Ya en México y luego de varias llamadas, una persona (que no ha sido identificada en este caso) le arrebató al menor y se dio a la fuga. La madre, en ese momento, decidió retornar a Guatemala a buscar a los «coyotes». Al llegar fue recibida con amenazas y los implicados la obligaron a prostituirse.

Los coyotes obligaron a la mujer a prostituirse bajo contantes amenazas de hacerle daño a su hijo. Luego de varios días de calvario, la mujer logró escapar y denunciar a los sospechosos. Momentos después colocó una alerta Alba-Keneth por su hijo.

Sin embargo, el cadáver del menor fue hallado el 27 de marzo en un sector fronterizo entre Guatemala y México.

El operativo contra los coyotes
La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del MP realizo un operativo este martes 21 de julio para detener a los responsables del secuestro de una mujer de 21 años y el asesinato del hijo de ella de cuatro años de edad.

De momento solo la mujer identificada como Luisa Odilia Ramírez Ramírez ha sido detenida. Francisco Román Ramírez Mateo está prófugo y hay un tercer implicado que no ha sido identificado.

A los implicados se les atribuyen delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos, plagio o secuestro y trata de personas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar