NACIONALES

FECI investigaba dinero llevado a casa de Giammattei por supuestos rusos, reveló Sandoval

Juan Francisco Sandoval explicó en entrevista que la FECI estaba atada de manos: "No podíamos actuar".

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) investigaba información sobre el posible traslado de dinero en efectivo de un hotel en la zona 10 hacia la casa del mandatario, Alejandro Giammattei. Uno de los muchos detonantes que según Juan Francisco Sandoval motivaron su destitución del Ministerio Público (MP). 

En una entrevista realizada en A primera hora de Emisoras Unidas, Sandoval explicó que a la FECI llegó información de ciudadanos rusos que trasladaron llevaron dinero en efectivo hacia la casa del mandatario. Esto habría ocurrido, según Sandoval, entre abril y mayo de este año.

Sin embargo, cuando la FECI iniciaba la investigación, fueron sancionados administrativamente por la fiscal general, Consuelo Porras, explicó en entrevista el destituido fiscal.

“Era información que llegó a la fiscalía. Estábamos por iniciar las investigaciones preliminares. Sin embargo, el tema era cómo presentarlo a la Fiscal General, pues cada vez que tocábamos al Ejecutivo se molestaba”, aseguro Sandoval.

El exfiscal de la FECI aseguró: “Estábamos atados de manos, porque no podíamos actuar».

Otros casos no investigados, según Sandoval

Según Sandoval, tuvieron información durante la pandemia de posibles plazas fantasmas en centros de salud del interior del país, sin embargo, cuando solicitaron expedientes en otras fiscalías fueron sancionados administrativamente.

Posteriormente, el exfiscal explicó que desde el Despacho Superior hicieron presiones para ejecutar un caso denunciado por el Ejecutivo en la Procuraduría General de la Nación sobre el titular del IGSS.

“Fuimos objetos de procesos disciplinarios por no tratar con deferencia los casos del presidente”, afirmó Sandoval.

Las reacciones de Porras

Soy502 intentó obtener la postura de Porras respecto a los señalamientos y el equipo de Comunicación Social del MP no atendió los requerimientos. Además, desconocen si la Fiscal General ofrecerá una conferencia de prensa para aclarar varios temas divulgados por Sandoval.

Tras la decisión de Porras de destituir a Sandoval no hubo otro pronunciamiento hasta que elPeriódico difundió declaraciones de un colaborador eficaz y que lo revelado pudo ser la causal de despido del jefe de la FECI.

El MP dice que dicho documento deberá ser sometido a análisis para comprobar su veracidad, y que de ser confirmado serán lo fiscales los que deberán profundizar en la información obtenida.

Asimismo, señala que tomará acciones penales y administrativas contra quienes hayan filtrado la información y provocado la difusión del mismo en el citado medio de comunicación.

Marco Aurelio Alveño Hernández, un abogado colaborador eficaz de la FECI, fue quien rindió un testimonio acompañado de pruebas el pasado 13 de julio ante un fiscal auxiliar, según narra la nota publicada.

Además, durante la noche del domingo 25 de julio, Porras explicó que existen varias denuncias contra el exfiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval, luego de separarlo del cargo.  “Sí, pienso accionar legalmente en este caso, como en cualquier otro caso, donde se aprecie la comisión de un delito, por el o los sindicados, si fuese competencia de la FECI, el pueblo tendrá la seguridad que se actuará apegada a derecho”, afirmó Porras en una entrevista con TN23.

Según la jefa del MP, actualmente se tienen varias denuncias contra Sandoval, quien “posiblemente trasladaba ilegalmente información a ciertos actores, perjudicando investigaciones”, señaló.

En esa declaración, se dejan en evidencia tres anomalías: que desde el despacho de la fiscal general, Consuelo Porras, se han protagonizado manipulaciones y arreglos a conveniencia; que Porras comparte información sensible y privilegiada con el presidente de la República, Alejandro Giammattei, que al parecer se ha utilizado en beneficio de terceros cercanos; y que ciertos favores se han realizado por conveniencia e incluso mediante dinero.

El punto álgido se dio cuando la FECI comenzó a descubrir ese mecanismo ejecutado desde el despacho de la jefa del Ministerio Público, lo cual habría provocado la salida de Sandoval.

Reacción de Giammattei

Un día después de la destitución, el gobierno de Alejandro Giammattei rechazó “categóricamente” las declaraciones del exfiscal de la FECIJuan Francisco Sandoval, antes de salir del país al ser removido por Consuelo Porras.

Entre otras situaciones, Sandoval dijo que desde que Porras llegó a la jefatura general del MP tuvo roces y notó molestia con algunas investigaciones adelantadas por la FECI, sobre todo las que tenían que ver con el mandatario.

A lo cual, Porras solicitó que cualquier indagación que involucre a Giammattei se debía solicitar de manera «cordial» y todo debía ser bajo su «visto bueno».  Según el exfiscal de la FECI, la investigación que llevó al hallazgo de los Q122 millones molestó a Porras, ya que esta implicaría a Giammattei de forma directa.

“Sandoval realizó afirmaciones sobre supuestos hechos penales, haciendo mención directa o indirecta hacia el Presidente, razón por la cual es oportuno solicitar que los órganos competentes realicen la indagación de mérito y presenten los elementos de convicción que permitan demostrar la falsedad o veracidad de lo dicho”, se lee en un comunicado de la Presidencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba