NACIONALES

La deuda pública de Guatemala, ya rebasa tres veces los ingresos fiscales.

La oficina de Inteligencia de Negocios Centroamericanos (CABI, por sus siglas en inglés) revela que la deuda pública de Guatemala rebasa en tres veces los ingresos fiscales.

De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Finanzas, al cierre del ejercicio fiscal 2021, se estima como saldo en circulación de la deuda pública un monto de Q222,971.9 millones, que corresponde al 36.3 por ciento del Producto Interno Bruto estimado por el Banco de Guatemala para dicho año.

Del total del saldo, el 62.9 por ciento corresponde a la deuda interna y el 37.1 por ciento a la deuda externa. La deuda pública se puede definir como los recursos que le son prestados al Estado por parte del sector privado nacional (deuda interna) y del sector externo (deuda externa).

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudó de enero a abril del presente año Q25,654 millones. Y aunque la SAT asegura que ha sido un año con buen ritmo de recaudación, sigue siendo un monto menor a la par de la deuda estatal.

CABI señala que preocupa dicho nivel y que el actual Gobierno lo disparó por encima de dicho peligroso nivel.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba