NACIONALES

Bloqueos y protestas: Codeca y exmilitares manifestarán en carreteras

Para este lunes 9 de agosto se prevé una jornada intensa de protestas ya que Codeca anunció bloqueo de carreteras y exmilitares manifestarán para exigir resarcimiento.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció que convocaron a diferentes comunidades alrededor del país para realizar bloqueos en carreteras, manifestaciones en un llamado «paro plurinacional» que se realizará este lunes 9 de agosto a partir de las 6:00 horas.

Según esta organización se realizarán varias movilizaciones en 38 puntos del país, pero no detallaron las ubicaciones. Confirmaron que sí estarán en la ciudad de Guatemala.

Por su lado, las comunidades del Petén se están uniendo a las protestas y se reunirán en el cruce La Casaca sobre la ruta a El Naranjo y en la Libertad desde las 6:00 a. m.

¿Por qué protestarán?

La razón de estas protestas se enmarcan en el descontento por las políticas implementadas por el presidente Alejandro Giammattei y por la Fiscal General, Consuelo Porras, quien se ganó el rechazo de varios guatemaltecos a raíz del despido de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

 

Desde Petén saldrá una de las marchas para unirse al paro plurinacional del 9 de agosto. (Foto: comunicadas del Petén)

Desde Petén saldrá una de las marchas para unirse al paro plurinacional del 9 de agosto. (Foto: comunicadas del Petén)

 

Además, los pobladores manifestarán por el manejo de la pandemia del Covid-19 durante la gestión de Giammattei.

En conferencia de prensa, los representantes de Codeca dijeron que desean fijar su postura desde la ciudad, frente a la crisis política, por pandemia y por la justicia actuales. Uno de sus llamados principales es la pedir una Asamblea Nacional Constituyente, la cual supondría la redacción de una nueva Constitución.

AEU y URNG se unen

La Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos (AEU) confirmó su participación y anunció que harán movilizaciones en la Calzada Aguilar Batres.

Así mismo, el partido político, URNG-Maíz también se suma a las protestas aunque no detallaron el lugar de su concentración, pero además exigen la restitución de Juan Francisco Sandoval en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba