Mundo

Israel crea un fármaco para aliviar a pacientes graves de Covid-19 en 5 días.

Un fármaco desarrollado en Israel puede lograr el alta hospitalaria de pacientes graves de Covid-19 en un lapso no mayor a 5 días.

El Centro Médico Sourasky, en Tel Aviv, creó el EXO-CD24 y actualmente ya completó dos fases de ensayos sin que se registraran efectos secundarios significativos en los pacientes recuperados.

El ensayo de fase II confirmó los resultados de la fase I, que se llevó a cabo en Israel y vio a 29 de 30 pacientes en condición moderada a grave recuperarse en unos días.

«El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento sea seguro», dijo el profesor Nadir Arber. «Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos».

El ensayo se llevó a cabo en Atenas, porque Israel no tenía suficientes pacientes relevantes. El investigador principal fue el comisionado de coronavirus de Grecia, el profesor Sotiris Tsiodras.

Arber y su equipo, incluido el doctor Shiran Shapira, desarrollaron el fármaco basándose en una molécula que el profesor ha estado estudiando durante 25 años llamada CD24, que está presente de forma natural en el cuerpo. “Es importante recordar que 19 de cada 20 pacientes con Covid-19 no necesitan ninguna terapia”, dijo Arber.

«Después de una ventana de cinco a 12 días, alrededor del 5% de los pacientes comienzan a deteriorarse». La principal causa del deterioro clínico es una sobreactivación del sistema inmunológico, también conocida como tormenta de citocinas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba