NACIONALES

Revocaron Amparo otorgado al Ex Diputado Estuardo Galdámez.

REVOCAN AMPARO OTORGADO A EXDIPUTADO ESTUARDO GALDÁMEZ.

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar una apelación presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), con la que revoca un amparo otorgado por la Sala Segunda de Mayor Riesgo al exdiputado Estuardo Galdámez que impedía al Ministerio Público imputarle nuevos hechos dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El 18 de junio, la Sala resolvió otorgar un amparo provisional a Galdámez Juárez, dejando en suspenso la audiencia de imputación de nuevos hechos.

El argumento de la Sala era que existía una supuesta amenaza de que la FECI lo señalara de nuevos hechos ilícitos, pero que ya habían sido expuestos contra el exdiputado.

Mientras que la diligencia en la cual le imputarían nuevos hechos había sido retrasada por diversos motivos, entre ellos, un supuesto ataque de tos del exlegislador que provocó que fuera trasladado al Hospital General San Juan de Dios para realizarle una prueba de Covid-19.

La FECI imputó a Estuardo Galdámez el delito de enriquecimiento ilícito por el supuesto cobro de una comisión ilícita por intermediar en la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, Quiché.

Según los indicios presentados por la Fiscalía, el exdiputado habría recibido alrededor de Q2 millones en sobornos.

Galdámez fue ligado a proceso penal dentro de este expediente judicial por otros hechos vinculados a un grupo de exdiputados, exfuncionarios y el exministro de Salud, Jorge Villavicencio (+), quienes habrían sustraído fondos del Ministerio de Salud por medio de plazas fantasma, adjudicaciones de obras, entre otros.

Fuente: La Hora

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba