El Estor

Pese a estar suspendida, empresa minera en El Estor Izabal sigue extrayendo minerales

La mayor Corte del país les ordenó suspender la extracción minera en El Estor y la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN, sigue sin suspender la planta procesadora de ferroníquel, dentro del proyecto minero Fénix.
CGN y Solway, la empresa rusa continúan trasladando el material crudo en camiones pesados -conocidos como góndolas-, violando la suspensión ordenada en 2019 por la Corte de Constitucionalidad CC.
Frente a la continuidad de operaciones por la empresa minera, el Consejo de Autoridades Ancestrales exigen al Ministerio de Energía y Minas MEM, que suspenda en definitiva las operaciones de CGN / Solway y respete la sentencia emitida por la CC.
Las autoridades estatales y municipales atentan contra el proceso de Preconsulta, al permitir que la compañía de níquel continúe las operaciones de la planta, a solo 10 minutos del centro de este municipio de Izabal.
Este 14 de agosto 2021 fueron documentadas las actividades de la empresa minera, en la planta procesadora dentro del proyecto minero Fénix, como en la carretera nacional y el área de cantera, denunciaron autoridades Q’eqchi.
Fotos Prensa Comunitaria

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba