NACIONALES

Consuelo Porras habría evitado que se persiguiera penalmente a Joviel Acevedo.

Juan Francisco Sandoval confirmó que no se pudo perseguir penalmente a Joviel Acevedo pese a que había indicios de que habría recibido sobornos, todo por culpa de la Fiscal Consuelo Porras.

Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), confirmó que no se pudo perseguir penalmente al líder sindical Joviel Acevedo pese a que había indicios de irregularidades en la recepción de comisiones ilícitas por parte del sindicalista.

Sandoval aseguró que en distintas reuniones se comunicó a la fiscal general, Consuelo Porras, de los hechos para poder hacer un requerimiento judicial, pero no lo autorizó. “En varias reuniones realizadas manifestó que, de acuerdo con el análisis que su despacho hizo, no era posible proceder contra el líder sindical”, añadió.

“Existían elementos para atraer a proceso a esa persona (…) pero la señora Fiscal General impidió que realizáramos nuestra labor y por eso no se pudo proceder contra el señor Acevedo”, explicó el exjefe de la FECI.

Acevedo y el soborno

Según la fiscalía, Joviel Acevedo, al desarrollar sus funciones como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala negoció con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti la remodelación del inmueble denominado Casa del Maestro, ubicado en la zona 1 de la ciudad.

Baldetti habría hecho las remodelaciones con fondos provenientes de sobornos que le debía el exfinancista del PP, Raúl Osoy Penados, por contratos que le otorgaba el Estado en diversas entidades, tales como Portuaria Santo Tomás de Castilla, Portuaria Quetzal, entre otras.

A cambio, Acevedo habría movilizado al magisterio a las calles para manifestar a favor del gobierno de Otto Pérez Molina. La empresa Topsa Construcciones, S. A., propiedad de Osoy Penados, fue la encargada de dicho proyecto.

Además, de acuerdo con la FECI, Acevedo le solicitó personalmente que se amueblara dicho recinto, y que se le modificara la cocina del apartamento que él utilizaba, para lo cual se realizaron compras de mobiliario de oficina y muebles de habitación por medio de la empresa Representaciones Alliance, S. A.

Dicha entidad era controlada por Baldetti y Juan Carlos Monzón Rojas, y fue entregada por Osoy Penados con un monto de Q10 millones por pago de comisiones ilícitas por concederle contratos con el Estado a sus empresas.

El MP fue consultado al respecto y respondió que el caso continúa bajo investigación.

El soborno

La investigación de la FECI determinó que Joviel Acevedo recibió en remodelaciones y equipamiento del inmueble más de Q211 mil. Además, la fiscalía cuenta con facturas que confirman los pagos efectuados y otros medios de investigación que servirían para imputar hechos al sindicalista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba