NACIONALES

«Guatemala podría registrar 200 muertes diarias por Covid-19 a octubre».

De acuerdo con el medidor de Covid-19 de la Universidad de Washington, el pico más alto de infecciones de Sars-Cov-2 en Guatemala podría suceder en el mes de octubre, y podría representar más de 200 casos diarios si no se toman medidas.

En el peor de los escenarios, para el 7 de octubre se podrían reportar más de 180 mil casos activos de Covid-19 y el panorama más alentador podría bajar a 76 mil casos aproximadamente. Y el cálculo más optimista oscila en 60 mil casos positivos.

Para el primer día del mes de noviembre en el país se podrían alcanzar las 200 muertes diarias por coronavirus, pero el peor panorama se proyecta en el doble. Además, la proyección de decesos acumulados estaría apuntando hacia una cifra de 19,000.

A través de una metodología matemática, el equipo de investigadores estima tres posibles escenarios, el peor, la proyección en base al ritmo actual que presenta el país y el más optimista, en el caso de continuar usando la mascarilla. En esta última categoría se calcula que podrían ser 160 muertes diarias por Covid-19.

Muertes acumuladas, miles de camas y bajo porcentaje de vacunación

El sistema también proyecta que Guatemala podría finalizar el año entre 23 mil y 30 mil muertes acumuladas.

Para el 23 de octubre se podrían necesitar 7 mil encamamientos hospitalarios y 1 mil de camas para cuidados intensivos.

De igual forma evaluó el ritmo de vacunación y las estimaciones señalan que se lograría alcanzar a vacunar al 14% de la población con el esquema completo y al 27% con la primera dosis.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba