Mundo

Guatemala podría recibir a refugiados de Afganistán, tras firmar declaración coordinada con EE.UU.

GUATEMALA PODRÍA RECIBIR A REFUGIADOS DE AFGANISTÁN.

Al menos 100 países han firmado una declaración coordinada por Estados Unidos en la que expresan que la comunidad internacional está dispuesta a ayudar al pueblo afgano, después de la toma de Kabul por los talibanes.

Entre los firmantes se encuentra Guatemala y otros países de Latinoamérica y el Caribe, tales como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay y Surinam.

El texto indica: «Pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país». Además asegura que «los afganos y los ciudadanos internacionales que deseen partir deben poder hacerlo».

También dice: «El pueblo afgano merece vivir con seguridad, protección y dignidad» y que «En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos».

De los países que ya firmaron y confirmaron que recibirán afganos, algunos lo harán de manera temporal, mientras cumplen con el proceso de regularización para ir a Estados Unidos. Entre ellos se encuentra Colombia, Chile, Ecuador, México y Costa Rica, que decidió «abrir sus fronteras» para servir como «puente humanitario para las mujeres afganas que buscan refugio».

Inicialmente, Costa Rica recibirá a 48 mujeres afganas que han estado vinculadas laboralmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en ese país.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, indicó que su país inició «el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos», en especial de mujeres y niñas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba