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Polémica por contrato por Marca País que iba a costar Q3.5 millones y ahora Q6.8

Elmer Hernández, quien hasta el jueves 26 de agosto era subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), confirmó en una entrevista reciente a La Red que fue removido del cargo. Explicó que de parte de la Secretaría General de la Presidencia no le indicaron el motivo de su destitución, pero consideró que la razón pudo ser que se negó a firmar un contrato con la empresa que estará a cargo de la Marca País.

En la entrevista Hernández afirmó que tuvo “una discusión fuerte” con el director del Inguat, Mynor Cordón, por negarse a firmar un contrato que en un inicio era de Q3.5 millones y ahora tendrá un valor de Q6.8 millones.

Además, recordó que en un inicio el Inguat argumentó no tener fondos suficientes para costear el primer evento y posteriormente fue aprobado por casi el doble del precio.

NO INFORMARON EL MOTIVO DE LA DESTITUCIÓN

En primer lugar, Hernández comentó que desconocía los motivos por los cuales había sido destituido e indicó que “llegaron de la Secretaría General de la Presidencia a notificarme mi remoción, el presidente -Alejandro Giammattei- no me ha dicho nada, no me ha comentado nada. Por parte del Presidente no tuve ninguna comunicación para decirme el motivo del que fue, había ya muchos inconvenientes dentro del Inguat por algunas cuestiones que no compatibilizamos con la administración, creo que por ahí”.

SE OPONE A FIRMA DE CONTRATO QUE CONSIDERÓ DUDOSO

El entrevistador cuestionó a Hernández sobre los rumores de que su destitución fue por no autorizar una adquisición, a lo cual el exfuncionario respondió “yo en realidad me opuse a firmar un contrato, de la semana pasada para acá hubo una discusión fuerte con el director de Inguat por la firma de un contrato por Marca País en el cual vi muchas inconsistencias”.

Agregó que en diciembre pasado querían contratar una empresa para encargarse de la marca y que iba a cobrar alrededor de Q3.5 millones, Hernández señaló que en marzo se subió el evento a Guatecompras y lo botaron. Lo subieron de nuevo y fue adjudicado a la misma empresa que ofertó anteriormente, solo que el monto aumentó a Q6.8 millones.

“Yo pedí explicación del porqué la diferencia de precios entre un evento y otro, toda vez que la junta de licitación botó el evento por falta de presupuesto y por no estar en el plan de compras. Sin embargo, de un momento a otro pues ya había presupuesto y ya estaba en el plan de compras y esto me generó muchas dudas”, argumentó.

Hernández afirmó que el miércoles pasado sostuvieron una reunión con la Junta Directiva del Inguat en donde él indicó que no firmaría el contrato pues “no quería meterse a problemas” y que “no valía la pena mancharse a carrera profesional que ha costado con tanto esfuerzo por una posición. Puede ser que por ahí sea, pero el Presidente a mí no me ha dicho nada, se presume que pueda ser por eso”.

SE ESPERA POSTURA DEL INGUAT

La Hora requirió desde ayer por la tarde una postura al Departamento de Comunicación Social del Inguat, el cual respondió que gestionaría una respuesta, sin embargo, no lo ha hecho. Hoy se volvió a consultar, pero tampoco se obtuvo una respuesta. De recibirla, se consignará en este espacio.

También se intentó consultar vía telefónica al exfuncionario, pero no respondió a las llamadas y mensajes enviados a su WhatsApp.

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