Mundo

El video que muestra a unos agentes en México que patean en la cara a un migrante

El video que muestra a unos agentes en México que patean en la cara a un migrante El Instituto Nacional de Migración (INM) de México suspendió a dos de sus agentes por lo que dijo fue su “actuación indebida” en un operativo en el que migrantes fueron agredidos en la frontera sur del país el sábado.

Las suspensiones, que fueron notificadas formalmente el domingo, surgen después de que se diera a conocer un video en redes sociales que muestra a agentes del INM golpeando y pateando en la cabeza a un migrante para evitar su paso por Tapachula, en el sureño estado de Chiapas.

El hombre formaba parte de una caravana de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que intentaban avanzar por México rumbo a Estados Unidos.

Según los videos difundidos, los hechos ocurrieron cuando uno de los migrantes que formaba parte del grupo que avanzaba en la carretera de Tapachula hacia Arriaga se enfrenta a un oficial del INM.

Posteriormente otros dos agentes intentan ayudar a su compañero y terminan golpeando al migrante, lanzándolo al suelo y pateándole la cara.

Y mientras tanto se observa a agentes de la Guardia Nacional rodeando el lugar de los hechos con sus escudos para evitar la intervención de otros migrantes.

Después de que los agentes fueran suspendidos, el INM indicó que no tolerará “ninguna conducta ajena o distinta” a sus protocolos y políticas para “la salvaguarda y respeto de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad”.

Por su parte, organizaciones de derechos humanos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y Amnistía Internacional México condenaron los hechos y pidieron al gobierno mexicano actuar “con un enfoque humanitario” ante la llegada de migrantes.

Según medios locales informan este lunes, hubo otro operativo del INM y la GN para intentar desmantelar la caravana de migrantes, formada por varios cientos de personas, que partió de Tapachula el sábado.

De acuerdo al diario El Universal, después de que los migrantes lograron avanzar unos 100 kilómetros desde Tapachula, los agentes del INM y GN lograron detener a unas 100 personas, en su mayoría mujeres con niños, pero gran parte de ellas evadió el operativo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba