NACIONALES

Gudy Rivera salió libre luego que el MP no se opuso a reducción de pena

Gudy Rivera, expresidente del Congreso de la República, fue condenado anteriormente a 8 años y 11 meses de prisión por tráfico de influencias y cohecho activo y este sábado 18 de septiembre recobró su libertad sin la oposición del Ministerio Público (MP).

El juez de ejecución penal accedió a una petición de la defensa del condenado y sin oposición del MP, para concederle la libertad a Rivera. Fue condenado en el 2016 a ocho años de prisión al intentar ejercer presión a la magistrada Claudia Escobar. El excongresista por el Partido Patriota (PP) intentó negociar la reelección de Escobar en la Sala de Apelaciones y a cambio pedía resolver a favor de Roxana Baldetti para que continuara como secretaria general del PP.

No obstante, Escobar grabó la conversación y denunció a Rivera. Tras enfrentar proceso penal, un tribunal condenó a Rivera a 13 años y 4 meses de cárcel. Pero, más tarde se resolvió rebajar la condena a 8 años y 11 meses.

En febrero de este año la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) señalaba que Rivera estaría implicado en el caso «Asalto al Ministerio de Salud», en el cual las investigaciones determinaron que se cobraron sobornos de más de Q 50 millones.

En este proceso, que están implicados exfuncionarios del PP, debía rendir su declaración en mayo, pero ahora Rivera debe presentarse el próximo 23 de noviembre al Juzgado de Mayor Riesgo D, a la audiencia de primera declaración para que el MP le impute los nuevos hechos que se le atribuyen.

De acuerdo con el diario elPeriódico, el pasado 12 de agosto Rivera abandonó la prisión en la que se encontraba recluido y fue beneficiado con la libertad anticipada por parte de un Juzgado de Ejecución Penal.

El exlegislador podrá cumplir en libertad los dos años y medio que restan de su condena. Sin embargo el MP informó que Rivera obtuvo ese beneficio procesal y tendrá distintas restricciones, entre estas, no podrá salir del país y no puede cometer otro delito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba