NACIONALES

Variante Delta predomina a nivel nacional, afirmó el Jefe del Laboratorio Nacional de Salud.

VARIANTE DELTA PREDOMINA A NIVEL NACIONAL CON EL 86% DE LOS CASOS.

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, se refirió a la presencia de Delta y otras variantes del Covid-19 en el país.

Durante una entrevista radial detalló que se ha incrementado el número de casos correspondientes a Delta y que esto se refleja en los reportes.

Explicó que hoy se emitirá el informe de secuenciación número 11, en el que se expondrá el resultado de los análisis de 137 muestras que se hicieron en Panamá y en la Asociación de Salud Integral y el hospital General San Juan de Dios.

“Estábamos en 78% en el caso de Delta, pero en este nuevo informe vamos a ver que la variante Delta ya es aproximadamente el 86% de los casos. Eventualmente va a pasar lo que ha ocurrido en otros países, donde el 99% de lo que se secuencia es Delta”, dijo.

Por aparte, Conde se refirió a la situación en general de la pandemia en Guatemala.

Expuso que se está observando hace algunos días el descenso de contagios, lo que coincide con lo que se ha visto en otros lugares.

Añadió que aparentemente los casos están bajando, tanto en números absolutos de casos al día como también en el porcentaje de positividad.

Ese índice de positividad, desde el pasado 28 de septiembre aproximadamente viene en descenso, dijo.

Recordó que en los momentos más álgidos de este pico de la tercera ola los casos positivos diarios fueron de entre 30% y 40% de las muestras analizadas, pero ahora se ve una positividad menor al 20%.

Conde se refirió también al impacto que tienen las celebraciones en cuanto a la propagación del Covid-19 y señaló que se vienen fiestas muy importantes dentro de la cultura guatemalteca para los próximos meses.

Entre estas, mencionó la conmemoración del Día de los Santos, que se da el 1 de noviembre, así como Navidad y Año Nuevo.

Acerca de la posibilidad de una nueva ola de contagios, el entrevistado señaló que es algo que sí puede darse en la medida en el que la población no esté vacunada y si no se tienen las medidas de cuidado correspondientes.

Fuente: EU.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba