NACIONALES

Acevedo arremete contra medios por negociaciones secretas del pacto colectivo

El principal dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, indicó en una transmisión en la red social Facebook que no abordaría el tema de las negociaciones del pacto colectivo con el Ministerio de Educación y arremetió contra los medios de comunicación que le han dado seguimiento al asunto.

En un programa denominado de “Voz en voz con Joviel” el sindicalista indicó que “muchos” quieren que hable de las negociaciones con la cartera, pero que es un derecho que les pertenece y que está siendo difamado.

“No es bueno estar hablando ahorita de pactos colectivos si ahí está Prensa Libre, El Periódico, La Hora, todo ese montón de medios que se dicen periódicos que no son más que pasquines y algunos medios de comunicación televisados, específicamente Guatevisión y Canal Antigua que a cada rato están atacándonos; Emisoras Unidas, púchica, todos esos medios que no son alternativos que son igual que otros medios de comunicación que nos atacan, nos difaman y mienten y dicen cualquier cosa de nosotros”, aseguró.

Luego criticó a diputados, sin mencionar nombres, porque considera que se refieren erróneamente a los fundamentos legales vinculados al pacto colectivo.

“No deberíamos ponerle asunto a esos energúmenos, dueños, directores o directoras de medios de comunicación hablados, escritos o televisados que hablan cualquier barrabasada sobre el magisterio”, agregó e indicó que hay asuntos más importantes que discutir.

AMENAZA CON DIFUNDIR HOJAS DE VIDA

Además, Acevedo aseguró que el magisterio tiene capacidad de investigación y discutirá en reuniones con delegados departamentales las hojas de vida de dueños de medios de comunicación, periodistas y columnistas que los han criticado.

“Así como ellos dicen que es la libertad de expresión y la libertad de prensa entonces nosotros también tenemos la libertad de expresión, la libertad de prensa y también tenemos la libertad de esa ley de la Libre Acceso a la Información, entonces ustedes también tienen compañeros y compañeras en el interior de la República, en esa Guatemala profunda cada uno y cada una de nuestros afiliados, nuestros militantes, padres de familia tienen que conocer también la vida y la hoja de vida de cada una de esas personas que critica, que difama, que calumnia, que mienten en esos medios de comunicación y en las redes sociales”, manifestó.

A la vez, se quejó que los medios de comunicación no abordan los avances que han alcanzado, supuestamente a favor de la niñez y maestros.

ACEVEDO: SI POR BUSCAR MEJORAS SOY CORRUPTO, “ME CONFIESO”

El dirigente del magisterio también aseguró que los medios de comunicación solo se enfocan en el pacto colectivo, así como en la discusión del presupuesto y que los maestros aún no reciben el salario que merecen.

Agregó que no le han dado la oportunidad de manifestarse en esos espacios y que buscan que él diga lo que quieren escuchar.

Luego en tono molesto se refirió a las vinculaciones que han hecho del magisterio con varios gobiernos y presidentes, justificando que se “sientan” con el sindicato mayoritario para negociar y buscar mejoras.

“Qué culpa tengo yo”, puntualizó respecto a la representación para la cual ha sido elegido por el magisterio.

Asimismo, indicó que él debe quedar bien con los padres de familia, garantizar la educación gratuita, mejorar el seguro escolar, entre otros programas y que en el caso del pacto colectivo no se ha llegado a ningún acuerdo.

“Si eso es ser corrupto, me confieso corrupto pues, si negociar un pacto

colectivo que va en beneficio no solamente de mejoras salariales para el magisterio nacional y también en el pacto colectivo se registran todas las cosas de mejoras para la comunidad educativo, si eso es ser corrupto, pues entonces que puedo hacer, si eso es ser corrupto soy corrupto”, destacó.

NEGOCIACIÓN EN SECRETO

Desde el pasado julio el STEG, liderado por Joviel Acevedo, negocia con autoridades del Mineduc un aumento salarial como parte del Pacto Colectivo.

Sin embargo, el Mineduc no ha proporcionado detalles de las negociaciones, argumentando que respetan la confidencialidad de estas a solicitud del magisterio.

La viceministra Administrativa del Mineduc, María del Rosario Balcarcel confirmó que el STEG entregó un memorial para las negociaciones del Pacto Colectivo “como corresponde en ley y está en proceso de análisis y verificación” agregó el pasado martes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba