NACIONALES

Más de 95 mil veteranos militares podrían recibir indemnización por sus servicios en el Conflicto Armado Interno.

MÁS DE 95 MIL VETERANOS MILITARES PODRÍAN RECIBIR INDEMNIZACIÓN POR SERVICIOS PRESTADOS EN EL CONFLICTO ARMADO.

Durante una reunión que se desarrolló entre integrantes de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso y autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), se abordó el tema de los acuerdos y compromisos adquiridos con los veteranos militares.

El presidente de dicha sala de trabajo, Duay Martínez cuestionó sobre las posibles fechas para dar cumplimiento a los acuerdos, a lo que Jerson Telón viceministro del Mindef, indicó que “hasta el momento contamos con 95,800 personas” que están inscritas en las diferentes organizaciones y agregó que actualmente están “corroborando que quienes aparecen en estos listados efectivamente hayan estado de alta y, además, si cuando causaron baja no fue por mala conducta o indisciplina”, refirió.

Según Telón en la última reunión que desarrolló con los veteranos militares se acordó que proporcionarían “los listados al servicio de ayudantía del Ejército” y fue a finales de septiembre que llegaron los últimos dos grupos a presentar los listados.

Los veteranos militares han llevado a cabo una serie de manifestaciones y se han hecho presentes en los alrededores del Congreso de la República, exigiendo la aprobación de la iniciativa 5664, para acceder a una indemnización por los servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno.

No obstante, el proyecto de ley que piden aprobar no ha recibido dictamen favorable y aún está en análisis de las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos.

La propuesta ingresó a Dirección Legislativa el 29 de noviembre de 2019 y fue impulsada por el bloque TODOS, firmada por el diputado Felipe Alejos y Ana Victoria Hernández, quien en la actualidad integra el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La iniciativa contempla que cada militar retirado que demuestre que prestó sus servicios durante el Conflicto Armado Interno podrá optar a un resarcimiento de Q120 mil, pero al desconocerse la cantidad de personas que accederían a esa bonificación, el Estado de Guatemala tendría que destinar al menos Q36 mil millones.

Fuente: La Hora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba