NACIONALES

Envían a comisiones legislativas propuesta que tipifica estafa y usura de «coyotes»

En mayo del presente año, se presentó una iniciativa que pretende aprobar reformas para tipificar en el Código Penal, la estafa y usura migratoria. Ahora fue enviada la propuesta a comisiones de trabajo para su discusión y análisis.

Durante la sesión de este miércoles, la Junta Directiva del Congreso de la República, decidió que la iniciativa que reforma el Código Penal para regular y sancionar la estafa y usura migratoria, fuera enviada a comisiones de trabajo para su análisis y emitir su dictamen correspondiente.

La iniciativa fue presentada en mayo del presente año, y según dijeron en ese momento, surge ante los sucesos que pasan las familias guatemaltecas cuando un integrante emigra y pierden sus viviendas, terrenos y propiedades, por estafadores denominados “Coyotes”, que les prometen llevarlos a Estados Unidos.

En esta se define que comete delito de estafa migratoria quien ofreciera en cualquiera de sus modalidades, la obtención de cualquier clase de visas a un país extranjero de forma engañosa y fraudulenta.

Asimismo, el responsable de este delito será sancionado con prisión de tres a seis años inconmutables y una multa de Q100 mil a Q500 mil.

Además, especifica que comete usuro migratoria quien exige de su deudor, en cualquier forma, un interés mayor que el tipo máximo que fija la Ley, o que sea evidentemente desproporcionado con la prestación, así como por el financiamiento a un recorrido migratorio irregular a un país extranjero. El responsable de este delito será sancionado con prisión de tres a seis años de cárcel inconmutables y multa de Q10 mil a Q100 mil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba