NACIONALES

Inician los bloqueos en carreteras por parte de veteranos militares

Los veteranos militares anunciaron tres días de bloqueos, iniciando este miércoles.

Miembros de la Asociación de Veteranos Militares bloquean al menos seis tramos carreteros en el país, en exigencia a una ley de compensación económica. Piden que el Congreso la apruebe desde hace varios meses.

La Unidad de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó que algunos de los puntos se bloquearon a partir de las 5:00 horas de este miércoles  13 de octubre.

Los lugares bloqueados:

RN-7E

  • KM 325 El Estor Izabal

CA-9 Norte 

  • KM 137 en Río Hondo, Zacapa
  • kM 244 en La Ruidosa Morales

CA-2 Occidente 

  • KM 247 Cruce de la Virgen Tecún Umán, San Marcos

CA-14 Ruta Verapaces 

  • KM 132 Cumbre de Santa Elena, San Jerónimo, Baja Verapaz

RN-01 4 Caminos  

  • KM 190 Salcajá, Quetzaltenango, rotonda el Migrante.

CA-1 Occidente 

  • KM 150 Santa Lucía Utatlán, Sololá.

 

En la ciudad de Guatemala se esperan varias movilizaciones, tanto en el Obelisco, Congreso y Palacio Nacional de la Cultura.

¿Qué piden los militares retirados?

Los manifestantes exigen al Congreso la aprobación de la denominada Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno, por la que cobrarían un indemnización de unos 120 mil quetzales para cada uno.

La iniciativa de ley 5664 contempla crear un llamado «Bono de Guerra» consistente en cuatro pagos anuales de Q30 mil, que suman Q120 mil para cada veterano militar o para sus familias, en caso de que hayan fallecido.

La propuesta fue enviada a las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos para que emitan un dictamen conjunto y, posteriormente, se inicie la aprobación en el hemiciclo. Sin embargo, aún se analiza la viabilidad financiera de esta propuesta.

Los veteranos militares han protagonizado varias protestas en demanda de este bono de guerra. La más reciente fue en agosto pasado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba