IZABALNACIONALES

Siguen los bloqueos en El Estor, ya se cumplieron dos semanas.

CONTINUAN LOS BLOQUEO EN EL ESTOR, IZABAL.

Hoy se cumplen más de dos semanas en donde supuestos representantes del nuevo Consejo Ancestral y miembros de la Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor, Izabal, así como algunos comunitarios del área sur del municipio mantienen un bloqueo en la salida del municipio hacia Río Dulce.

El grupo ha reducido su presencia en el bloqueo, al inicio estaban más de 60 campesinos con el rostro cubierto y ahora se mantienen 5 o 10, “muchas veces cobrando para pasar hasta 60 y 100 quetzales” comenta un vecino que prefirió el anonimato por miedo a represalias de estos comunitarios. A menudo dejan la libre circulación de carros livianos, pero no permiten el paso al transporte pesado que circula por el área.

La semana pasada, un medio de comunicación documentó un altercado que concluyó en la liberación de un alcalde comunitario COCODE del municipio, el grupo lo mantuvo retenido por más de cuatro horas, y fue hasta que los alcaldes de la microrregión 12 en grupo, se hicieron presentes exigir que liberaran a la autoridad comunitaria.

Los líderes de este acto que perjudica la economía local, así como el turismo y la paz social de los habitantes del municipio, lo hacen llamar un “campamento de resistencia” ante la negatividad de las autoridades del Ministerio de Energía y Minas de incluirlos en el proceso de dialogo y consulta comunitaria que inició recientemente por la resolución de sentencia de amparo de la CC por el proyecto minero FENIX.

Un profesor de este municipio relató que estos grupos están siendo manipulados por organizaciones no gubernamentales que tienen presencia en la región. A muchos de los comunitarios se les paga por pasar el día bloqueando, así como se les da agua y alimentos, por la necesidad que existe en las comunidades muchos de ellos se atreven a cometer estos actos vandálicos. También han creado nuevas agrupaciones de autoridades indígenas, con el objetivo de infiltrarse en el proceso que lleva el Gobierno y no llegar a los acuerdos esperados.

Al cierre de esta nota se conoce que este grupo está perdiendo adeptos y por eso se ha dado la reducción de campesinos en el mismo. Las autoridades no se han hecho presentes en el área, que queda a más de 320 kilómetros de la ciudad de Guatemala, adicionalmente se suman 2 bloqueos más de las mismas comunidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba