NACIONALES

¿Cuándo ingresa el primer frente frío a Guatemala?

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para este viernes 5 de noviembre se prevé el ingreso del primer frente frío al país.

De acuerdo con el Insivumeh para el viernes se prevén lluvias de corta duración debido al ingreso del primer frente frío, el cual chocará con una onda del este que ingresará el mismo día.

Esto provocará lluvias en la Franja Transversal del Norte, en la Costa Sur y en la parte sur de la Meseta Central, que incluye la ciudad de Guatemala.

Para el Insivumeh este fin de año será más frío, debido a que las lluvias iniciaron antes y ya estarían concluyendo. El mes de junio fue el más lluvioso, pese a la canícula, pero duró pocos días.

Además, indicaron que debido a la mala distribución de las lluvias, se asocia un enfriamiento que se dará más fuerte en el territorio nacional, a partir de noviembre.

Durante noviembre se prevé el ingreso de dos o cuatro frentes fríos, lo que provocará incremento en la nubosidad y lluvias en regiones del norte, la Franja Transversal y en el Caribe; y si bien, en la capital también se esperan condiciones climáticas similares, lo más importante podría ser el incremento en la velocidad del viento que podría alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora.

Las temperaturas mínimas previstas serían en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos, donde incluso prevé escarchas.

Por lo mismo recomiendan habilitar los albergues, asegurar los techos por los fuertes vientos y a la población abrigarse.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba