Se realizarán operativos para prevenir el comercio y tala ilegal del Pinabete.

AUTORIDADES REALIZARÁN OPERATIVOS PARA PREVENIR EL COMERCIO Y TALA ILEGAL DEL PINABETE.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB) lanzaron la Campaña de Control y Conservación del Pinabete.
Según la información, el objetivo de esta acción es promover el comercio legal de la especie, tanto de árboles y subproductos provenientes de plantaciones autorizadas en el marco de la temporada navideña 2021. De igual forma, prevenir el comercio, transporte y tala ilegal del pinabete, por lo que se implementarán operativos a nivel nacional hasta el 23 de diciembre.
Asimismo, datos de las autoridades ambientales señalan que el Pinabete (Abies guatemalensis Rehder) es una especie endémica, protegida y en peligro de extinción que se encuentra en el listado de especies amenazadas. Además, la institución señaló que Guatemala cuenta con un área de más de 27 mil hectáreas de bosque de pinabete y el 50% de este se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.
De igual forma, el Conap destacó que para la conservación y manejo de la especie se cuenta con la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete 2019-2028 y el Reglamento sobre Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete.