NACIONALES

Esposa e hijo del diputado Jorge García Silva están implicados en caso del Insivumeh

La esposa y el hijo del diputado Jorge García Silva, del partido Prosperidad Ciudadana, se encuentran implicados en el caso de corrupción del Insivumeh y no han podido ser localizados por las autoridades.

Mirtha Monterroso Bonilla, esposa de Jorge Adolfo de Jesús García Silva, y el hijo de ambos, Jorge Eduardo García Monterroso, se encuentran entre las 10 personas pendientes de captura por el caso Clima, Corrupción y Política en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

 

El pasado 5 de noviembre el Ministerio Público realizó allanamientos donde aprehendió a 18 personas implicadas en el caso, entre ellos, el director Yeison Broderson Samayoa Velásquez y la subdirectora ejecutiva, Astrid Amanda Montes De León, quien sorprendió por ostentar un alto cargo siendo bachiller y con apenas 23 años de edad.

 

Además, en la lista de pendientes de captura se encuentra  Sabrina María Véliz Castañeda, quien es asesora del diputado Jorge García Silva. El MP sospecha que un diputado facilitó contratos de servicios de asesoría a personas vinculadas a su partido y familiares para beneficios en la adjudicación, contratando a una entidad mercantil por Q21 millones, relacionadas a él y a su esposa, así como un contrato por Q1,980,000.00  con otra entidad comercial ligada al esposo de una asesora de la bancada de dicho diputado, dicen las investigaciones del MP.

 

Se estableció que la abogada Sabrina Véliz sacó ventaja de influencias políticas y de poder en beneficio de negocios, aprovechando el Covid-19. Ella, además de asesora del parlamentario, es asesora del Insivumeh con alta influencia con el director capturado, Yeison Samayoa.

 

 

 

 

Compra anómala

El expediente judicial se refiere a la adjudicación anómala de dos contratos por parte del Insivumeh para la empresa Outsourcing Total, S. A., relacionada al congresista García Silva. Dichos contratos fueron aprobados y avalados por el actual diputado del partido oficialista Vamos y exministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus.

 

El caso está relacionado con la compra anómala de un radar para tecnificar la red meteorológica donde se involucran Q30 millones. Las investigaciones surgieron gracias una denuncia presentada hace un años por el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar,

 

En el pasado, Mirtha Bonilla figuró como secretaria de la empresa Bibicon, S. A., cuyo presidente es su esposo. Se trata de una sociedad anónima con sede en Panamá.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba