NACIONALES

24 productos de la canasta básica registraron un aumento en los precios.

24 PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA REGISTRAN AUMENTO EN EL PAÍS.

Un total de 24 productos de la Canasta Básica Alimentaria registraron un aumento en su precio en todo el país.

Durante los últimos meses, los guatemaltecos han visto cómo sus ingresos rinden menos debido al alza en el precio de los combustibles, el gas propano, incluso la energía eléctrica. Ahora, hay que sumar un aumento constante en el costo de los alimentos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de 24 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registraron un incremento en su precio durante la medición realizada en el mes pasado.

Según el monitoreo, en octubre, el costo de la CBA fue de Q3,055.09. Lo cual fue un aumento de Q29.54 respecto de la medición de septiembre y es Q65.71 más cara que el costo calculado en diciembre de 2020.

La CBA está compuesta de 34 productos y cuantifica los gramos sugeridos para un hogar de 4.77 miembros. Mide una dieta básica de 2,262 calorías que cada miembro debe consumir al día. Con ese parámetro, el INE hace los cálculos de cuánto sería el costo mensual de esos alimentos.

De estos productos, según la última medición, 24 registraron un alza en su costo al consumidor. Los productos que aumentaron de precio son:

✅Arroz
✅Avenida
✅Pan dulce
✅Tortilla de Maíz
✅Carne de res sin hueso
✅Carne de res con hueso
✅Carne de pollo
✅Leche líquida
✅Queso fresco
✅Huevos
✅Aceites comestibles
✅Aguacates
✅Bananos
✅Plátanos
✅Piñas
✅Sandías
✅Tomates
✅Cebolla
✅Güisquil
✅Papa
✅Hierbas
✅Frijol
✅Preparación nutricional a base de maíz y soya
✅Sopas instantáneas en vaso

Según Hugo Roldán, subgerente técnico del INE, los productos que más variación registraron son la cebolla blanca sin tallo, tomate, sandías, crema fresca, azúcar y embutidos. Algunos de ellos, incrementaron su precio, mientras que otros se redujeron.

Roldán explicó que seis productos registraron una baja y solo cuatro mantuvieron los mismos precios.

Roldán explicó que hubo decrementos en el costo total de la CBA principalmente en enero, febrero y marzo. «Los incrementos han sido en el mes de abril, junio, julio, agosto, septiembre y octubre», explicó el técnico.

«Octubre ha sido el mes en el que más se han incrementado los precios. Ha sido un aumento de 1.59% mensual. Es el más alto en los últimos diez meses. Tenemos seis meses de incremento en los precios», señaló Roldán.

Fuente: Soy 502.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba