NACIONALES

Q150 millones costará la Propuesta de subsidio al gas, informó el Gobierno.

El Gobierno presentó una iniciativa de ley al Congreso para subsidiar el incremento al precio del gas propano, el cual tendrá un costo al Estado de 150 millones de quetzales.

La iniciativa fue presentada este lunes 15 de noviembre y deberá se analizada por los diputados del Congreso de la República, que aún le tiene que dar trámite en el pleno.

Según el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, el subsidio se otorgará hasta febrero del próximo año y para ello se prevé un costo de 150 millones de quetzales que serán financiados con readecuaciones presupuestarias.

«Los fondos los vamos a sacar de readecuaciones internas. La recaudación ha sido buena y los recursos saldrán de ello para retribuirle a la población el mejoramiento en la economía», manifestó González Ricci en una conferencia de prensa en el Congreso.

Los recursos que se usarán en 2022 para el subsidio, es decir durante los meses de enero y febrero, también saldrán de readecuaciones presupuestarias, detalló el funcionario.

Habrá supervisión
Mientras que el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, explicó que el subsidio será únicamente para los tambos de 10, 20, 25 y 35 libras, debido a que «son los de mayor consumo en las clases necesitadas de este país».

«La intención es regresar el costo a los niveles equiparables a abril del 2021… El subsidio se entregará a la empresa y se espera que ellos trasladen el beneficio a la población», dijo Pimentel.

Para ello, la Dirección General de Atención al Consumidor (Diaco) estará para «verificar que el apoyo llegue a los más necesitados», dijo el ministro de Economía, Antonio Malouf.

«Si encontramos alguna empresa individual o jurídica que no haga llegar el apoyo a los más necesitados, existen sanciones en el proyecto de ley», manifestó el funcionario.

De urgencia
La primera vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, indicó que la iniciativa de ley debe de seguir su trámite, pero que se procurará que los diputados la conozcan los antes posible.

Además, dijo que el pleno podría exonerarla de dictamen, para que se entre a conocer de una vez, ya que el ministro de Finanzas indicó que se entregaría el subsidio hasta que la ley sea aprobada y se cree un reglamento interno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba