IZABALNACIONALES

VIDEO: Controversia generó la quema de casas durante desalojo en El Estor.

Varias viviendas fueron quemadas en el Estor Izabal y en redes sociales culpan al Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil. Las autoridades niegan tal extremo y confirman que hasta siete instituciones fueron testigos del desalojo.

A través de videos en las redes sociales, grupos comunitarios denunciaron el desalojo de un poblado en la aldea Chinebal, en El Estor, Izabal. Señalan con videos que las casas fueron quemadas y las 96 familias que habitaban en ellas se tuvieron que refugiar en la montaña.

En un video compartido en redes sociales, Festivales Solidarios denuncia que miembros de Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron órdenes del Ministerio de Gobernación (Mingob) para provocar el incendio masivo de viviendas.

Desalojo en Izabal
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) confirmó que acudieron al lugar donde se estableció que la viviendas estaban ubicadas dentro de la finca Chabiland por lo que un juez dio posesión al representante legal de la propiedad para proceder al desalojo.

Según se detalla, se utilizó la vía del diálogo, pero los habitantes no quisieron retirarse. Sin embargo, la quema de casas fue señalada por la PDH, entidad que solicitó que se respetaran los protocolos de derechos humanos internacionales para desalojos.

No obstante, los agentes de PNC indicaron que no fueron ellos los que iniciaron el fuego, ya que las chozas contenían material inflamable.

PNC rechaza videos «malintencionados»
La PNC indicó que para el desalojo intervinieron un juez de paz, miembros de gobernación departamental, Procuraduría General de la Nación y Ministerio Público. Según PNC se intentó el diálogo en lengua Qéqchí pero no dio resultado.

«Todo lo actuado por la PNC quedó documentado por siete instituciones, por lo que rechazamos que se pretenda, malintencionadamente, indilgar la quema de los ranchos abandonados que construyeron los invasores», se lee en el comunicado de la PNC.

El incidente, según detallan los comunitarios, se debió por la expansión de los cultivos de palma africana para producción de aceite y las comunidades demandan derecho a la tierra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba